Declaraciones de testigos y colaboradores eficaces, fotografías, actas de allanamientos y dos proyectos de ley presentados por Fuerza Popular figuran entre los 97 nuevos elementos de convicción con los que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, sustentó este sábado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori.
El último jueves, el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado, suspendió la audiencia hasta este sábado luego de que el fiscal Pérez presentara nuevos elementos probatorios sobre su requerimiento.
Este sábado la audiencia se realizó desde las 9:01 a.m. y se llevó a cabo hasta aproximadamente las 2:00 p.m., hora en el que el juez Zúñiga anunció una nueva suspensión hasta el próximo martes 31 de diciembre a las 9:00 a.m.
Entre las principales menciones del día figura la que hizo el fiscal José Domingo Pérez en torno al magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón de Taboada, quien es cuñado de Javier Bisso López de Romaña, un presunto falso aportante del partido político Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).
“Javier Bisso López de Romaña nunca realizó aportes, solo firmó un recibo para figurar como falso aportante. Dicho aporte vendría del patrimonio de José Sam”, dijo Pérez Gómez durante la audiencia.
En ese sentido, el integrante del equipo especial Lava Jato cuestionó que el tribuno haya sido uno de los cuatro integrantes del TC, del total de siete, que votaron a favor del hábeas corpus interpuesto por la hermana de Keiko Fujimori, Sachie Fujimori, para su liberación.
-Nota previa-
Los 97 elementos de convicción se suman a los 140 que Pérez presentó anteriormente.
Entre las nuevas pruebas están las declaraciones de la vicepresidenta e integrante del Congreso disuelto Mercedes Araoz y el testimonio y documentos entregados por Manuel Gubbins Bovet, sobrino del fallecido empresario peruano Juan Rassmuss Echecopar, sobre los aportes que este hizo para las campañas de Keiko Fujimori (US$3’400.000 en el 2011 y US$1’465.000 en el 2016).Nota También el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien sostuvo que la excandidata conocía sobre los aportes de Odebrecht a su campaña. Además, las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón y de la abogada Giulliana Loza, en calidad de investigada.
Entre los documentos anexados por Pérez hay dos proyectos de ley presentados a inicios del 2019 por Fuerza Popular. El fiscal considera que son elementos que fortalecen la presunta obstrucción a la investigación que tiene a su cargo.
Se trata de los proyectos de ley 04282/2018-CR y 04366/2018-CR, uno referido al proceso “por colaboración eficaz en delitos donde el agraviado es el Estado”; el otro a la “creación de la autoridad de control del Ministerio Público”.
—Opinión de un especialista—
Para el abogado penalista Carlos Caro, pese a los nuevos elementos de convicción presentados, sigue siendo débil el extremo sobre la justificación de un peligro procesal por obstrucción de la investigación. Asimismo, recordó que la bancada de Fuerza Popular ya no existe y que el exjuez supremo César Hinostroza no está en el país (hay un proceso para extraditarlo de España).
“Keiko Fujimori, además, estuvo presa un año, y la conducta procesal del último año [de otros implicados] no se le podrían atribuir a ella porque estuvo presa”, señaló.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, sostuvo que, de todo lo presentado para la audiencia de esta sábado, el 97% se debatió en octubre del 2018.