PJ espera que demanda contra medios se vea sin interferencias
PJ espera que demanda contra medios se vea sin interferencias
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, espera que la demanda presentada por un grupo de periodistas y propietarios de medios de comunicación en contra de la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa “se solucione definitivamente dentro de la jurisdicción nacional, que es en donde se viene ventilando, sin interferencias nacionales e internacionales”. Así lo expresó Mendoza a través de un comunicado remitido por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a lo informado, el magistrado ha recibido recientemente la visita de Juan Jiménez Mayor, representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex primer ministro le expresó “su preocupación por la gran cantidad de demandas y procesos pendientes que tiene el Estado Peruano ante la comisión y la ”.

Recientemente, Jiménez se mostró a favor de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se pronuncie sobre la asociación entre los referidos grupos periodísticos, lo cual coincide con lo expresado por quienes han demandado al El Comercio y Epensa.

A propósito de la visita de Jiménez Mayor, Mendoza exhortó ayer a los jueces de todo el país a resolver, con celeridad y eficacia, los procesos judiciales que se relacionan con derechos humanos, a fin de evitar que organismos internacionales intervengan bajo el supuesto argumento de inacción judicial, y reiteró que corresponde a los jueces peruanos que los casos sensibles y complejos se resuelvan dentro del plazo razonable y en el fuero nacional.

AUDIENCIA
Cabe recordar que el actual representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos,  Juan Jiménez Mayor, sostuvo que está evaluando hacer una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre la asociación El Comercio-Epensa.

Hay que precisar que la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) participó el 24 de marzo en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) sobre la supuesta concentración de medios en el Perú.
 
Tras esta exposición –en la que no participó El Comercio–, la comisión  no emitió  pronunciamiento alguno, por lo que el ex primer ministro Juan Jiménez Mayor expresó la posibilidad de realizar una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos  Humanos, con sede en Costa Rica.

COINCIDEN EN AGOTAR FUERO INTERNO
Tras el pronunciamiento de Jiménez Mayor, en el sentido de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre la transacción entre dos particulares, el constitucionalista Enrique Bernales se pronunció en su momento.

Según él, las de Jiménez son “opiniones dadas a título personal. Habría que preguntar si implican una toma de posición oficial del gobierno. Estamos frente a un tema que está judicializado y el artículo 46 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que para llegar a esa instancia internacional tienen que estar agotados los recursos internos. Y esto no ha sucedido en absoluto”, indicó. Para el ex senador, tendría que mediar una demora maliciosa en el procedimiento judicial que determinase una intervención antes de que los recursos internos se agoten.

Por su parte, el constitucionalista Natale Amprimo, en un artículo publicado el miércoles en El Comercio, alertó que al no haber alcanzado ningún resultado en la audiencia del 24 de marzo, “el mismo embajador político Jiménez Mayor señala que está evaluando la formulación de una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a efectos de que se pronuncie sobre la misma materia. Es decir, por otra vía, se busca, una vez más, interferir en la función jurisdiccional”.

Criticó también que el representante de IDL David Lovatón pretenda ser el nuevo relator para la Libertad de Expresión.