(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Educación, , negó haber incurrido en una falta ética cuando su hijo decidió postular a una beca del Estado en 2014, cuando ella fungía de asesora del Despacho de Asesores de su misma cartera.

A través de Twitter, Marilú Martens aclaró que su hijo "nunca obtuvo una beca ni postuló al programa Beca 18, que es para pre grado", tal como había señalado este lunes el diario "Exitosa".

Luego, en diálogo con RPP Noticias, la titular del Minjus indicó que su familia está indignada tras lo señalado. Agregó que no se le llamó para constatar la información y que, "por supuesto, estamos evaluando las medidas que se van a tomar, es una muy mala información con muy mala intención”.

“Mi hijo [cuando postuló a la beca] ya era un profesional. Trabajaba en una empresa y tenía ingresos. Se costeaba sus gastos, sus estudios, era un hombre de 26 años en ese momento. Él ingresó a la Universidad de Harvard, estuvo postulando a diferentes becas y financiamientos para ir a la universidad, que es muy costosa”, indicó.

"El 2014 yo era asesora del Despacho de Asesores del Minedu. La restricción era para parientes directos de trabajadores de Pronabec [...] Quiero aclarar que no se violó ni se cometió ninguna falta ética. Tampoco hubo favoritismos o presiones", añadió la ministra.

En una entrevista concedida a la agencia Andina, Marilú Martens sostuvo que "para postular a la Beca Presidente de la República, el postulante debía demostrar que no tenía recursos suficientes para cubrir estudios de posgrado en el extranjero, ni un ingreso mensual per cápita del hogar superior a las 7 remuneraciones mínimas vitales", lo que es S/5.950.

"Al postular, mi hijo indicó un ingreso familiar de S/62.300, que era el monto que en ese entonces percibía la familia. Por lo tanto, como correspondía, no se le otorgó la beca", añadió.

Asimismo, Marilú Martens indicó que "es absolutamente falso" que se haya despedido a personal de Pronabec por negarle la beca a su hijo en 2014. "Mi hijo postuló en el 2014 y tengo entendido que la ex trabajadora [que hizo la denuncia] fue separada del cargo el mes pasado y eso responde a una reestructuración interna", detalló.

-También lo niega-
A través de su cuenta de Facebook, el hijo de la ministra Martens, Gabriel Aguirre Martens, también negó haber sido favorecido por el Estado con una beca.

"Nunca he postulado a Beca 18. Entre otras cuatro becas concursables, postulé a la Beca Presidente de La República de Pronabec, como es el derecho de cualquier ciudadano. Mi mamá no me "hace" postular. Como adulto independiente buscando financiar los gastos de mi maestría, postulo independiente", escribió.

MÁS EN POLÍTICA...