El presidente Martín Vizcarra cumplió ayer actividades en la región Cajamarca. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra cumplió ayer actividades en la región Cajamarca. (Foto: Presidencia de la República)
Rocío La Rosa Vásquez

Tras la salida de del Ministerio de Economía de Finanzas, motivada por sus diferencias con el presidente en temas como el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la evaluación del Impuesto a la Renta (IR), el jefe de Estado informó que hoy debe jurar su relevo.

Vizcarra mencionó ayer que una opción era el último ministro de Agricultura de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y hasta ahora jefe del Gabinete de Asesores del MEF, José Arista.

Sin embargo, anoche se conoció que esta posibilidad habría perdido fuerza, debido a que el congresista Bienvenido Ramírez se refirió –en una de las grabaciones de Moisés Mamani– a nombramientos en el sector Agricultura cuando era encabezado por Arista. Esto como parte de una negociación entre el bloque de Kenji Fujimori y el gobierno de Kuczynski para impedir la vacancia de este.

Al cierre de esta edición, como sustituto de Tuesta se voceaba además a Piero Ghezzi, ministro de la Producción durante el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, este indicó a El Comercio que no le ofrecieron dicho cargo. 

También a Carlos Oliva, ex director del Banco Central de Reserva (BCR) y viceministro de Hacienda durante el período de Humala. Este Diario intentó obtener la versión de Oliva, pero no logró comunicarse con él. 

Vizcarra también aseguró ayer en una conferencia con la prensa extranjera que el cambio de ministro no implicará alteraciones en la política económica. “Hay una ratificación de la política económica, en función de mayor inversión y mejor recaudación”, señaló.

Ayer en la tarde, en una actividad en Cajamarca, además expresó que hay sectores que le exigen resultados “como si estuviéramos dos años en el gobierno y recién tenemos dos meses”.

Vizcarra insistió en que hay muchas posibilidades de aumentar la recaudación y reiteró lo dicho en su mensaje a la nación del lunes: que en eso ayudará el cobro de las deudas que las grandes empresas tienen con el Estado. “Queremos que las empresas ganen, que sean fuertes, pero que también cumplan con el Estado Peruano”, dijo.

Sobre la coyuntura, la vicepresidenta Mercedes Araoz evitó afirmar si la renuncia de Tuesta refleja debilidad del gobierno. Consideró que el economista debió tener “más tiempo y oportunidades” para hacer su trabajo.

No quiso referirse a José Arista. Se limitó a decir que el sucesor deberá tener capacidad “de explicar claramente” las decisiones y el gobierno debe darle “sostenibilidad por un buen tiempo” a quien encargue esta tarea.

—Tipo de mensaje—
El presidente de la Confiep, Roque Benavides, cuestionó que este gobierno haya dado marcha atrás, en alusión al ISC, pues pese a haber sido una medida del gobierno, luego fue criticada por el propio Vizcarra.

Para Benavides, “el mensaje no es el más adecuado”, pues las decisiones “tienen que pensarse bien” y deben defenderse. Tampoco consideró oportuno que se hable de cobro de deudas a empresas en casos que están judicializados.

Respecto al reemplazo de Tuesta, recomendó al mandatario que pida consejo al presidente del BCR, Julio Velarde, a fin de poder elegir a una persona idónea.

—El perfil—
Sobre el perfil del sucesor de Tuesta, el analista político Enrique Castillo señaló que debe ser un técnico que conozca la administración pública peruana y no una persona proveniente de algún organismo internacional, en alusión a Tuesta, quien laboraba en la Corporación Andina de Fomento.

También indicó que debe ser capaz de decirle al presidente, cuando sea el caso, “esto no lo debemos hacer”, y que tenga “muy poca exposición pública y mucha capacidad de diálogo con todos los sectores”.