Módulos Temas Día

Más en Política

Presidente Vizcarra observará ley de financiamiento ilícito de partidos

Jefe del Estado cuestionó que la norma se aprobara días antes del referéndum. El ministro Zeballos consideró una “osadía” la decisión del Congreso

Martín Vizcarra

Durante su discurso en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad, el mandatario dijo que esta norma afectaría la lucha contra la corrupción en el país. (Foto: Presidencia de la Repúbliac)

El presidente Martín Vizcarra dijo hoy que observará la ley de financiamiento de origen delictivo de partidos políticos, aprobada el miércoles en el pleno del Congreso con votos de diferentes bancadas, entre ellas la de Peruanos por el Kambio.

“¿A quién o a quiénes se busca beneficiar con esta norma aprobada por el Congreso? ¿Cuál es la intención de aprobar una norma de este tipo que, además, tiene que ver con una de las preguntas del referéndum, a solo tres días de realizarse la consulta popular?”, dijo ayer durante su discurso en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad.

Martín Vizcarra consideró que, tal como está, la norma afectaría la lucha contra la corrupción en el país.

“[La norma] reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos”, advirtió el jefe del Estado, en consonancia con lo expresado por expertos y abogados penalistas.

Además, dijo que le extraña que el dictamen –que fue exonerado de segunda votación– se haya visto en el pleno justo cuando el ex presidente Alan García denunció interceptaciones telefónicas en su vivienda de Miraflores.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, también criticó la mencionada iniciativa sobre financiamiento ilícito de agrupaciones políticas.

“Ayer [el miércoles] se ha tenido la osadía de aprobar un tipo penal denominado financiamiento ilegal. ¿Cuánto costaba esperar 72 horas? El mínimo de coherencia, de prudencia y de responsabilidad. [...] No voy a adentrar más en otros calificativos, porque esta actividad que nos convoca no fue para ello”, aseveró Zeballos en un seminario en la Universidad San Marcos.

—Discrepancias—
El portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, dijo que el presidente Vizcarra no tiene por qué observar la ley. “Nos llama la atención la posición del presidente, estamos actuando en la línea de luchar contra la corrupción. Nos sorprende [el anuncio] porque no entendemos por qué la observa”, indicó.

A su juicio, la aprobación de esta ley –con siete votos del partido de gobierno– significa “un paso importante” en la lucha contra la corrupción. “Ahora se va a penalizar el financiamiento ilegal”, destacó.
A su turno, Carlos Bruce, ex ministro y congresista oficialista, señaló que el mandatario es libre de tener una opinión.

“Yo tengo mi opinión, creo que se necesita tipificar un delito que no está previsto, que es el financiamiento ilegal de partidos”, señaló.
Meléndez y Bruce coincidieron en que el dictamen no debió exonerarse de la segunda votación.

“Creemos que no había ningún apuro”, indicó el ex ministro.
“No hemos estado de acuerdo con la exoneración, creemos que debió haber tiempo para la reflexión”, acotó el vocero de Peruanos por el Kambio.

El portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sostuvo que Vizcarra está en su derecho de observar la ley.

“Si la observa, tendrá que fundamentar sus razones y en el Congreso se analizará. [...] No tiene nada que ver [con el lavado], es un complemento”, declaró.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde, representante de Acción Popular, argumentó que la norma está mal redactada e incompleta.
Finalmente, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, opinó que es una decisión de Vizcarra observar la iniciativa.

“Nos allanaríamos a sus observaciones, estamos contra esa ley”, refirió.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada