El parlamentario manifestó que no “ve” de qué manera su proyecto de ley pueda afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo El Comercio)
El parlamentario manifestó que no “ve” de qué manera su proyecto de ley pueda afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista aprista  negó que su bancada no haya tomado una decisión previa a la votación sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (), tal como señaló su compañero de bancada .

“Sí hubo un acuerdo, estuvimos allí los cinco, más o menos unos diez minutos antes de la votación. Allí es cierto que había criterios en los que Jorge Del Castillo terminó diciendo que iba a pensarlo, como lo iba a hacer, pero hay una norma partidaria que [dice que] cuando en una reunión de algún órgano partidario se toma una decisión, la minoría adopta la posición de la mayoría”, declaró el congresista a RPP.

Mauricio Mulder afirmó que la mayoría había optado por votar a favor de la vacancia, por lo que los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León, quienes se abstuvieron en la votación, debieron adoptar tal decisión. “Así ha funcionado el Apra siempre. Al que no le gusta, que se vaya”, aseveró.

Sobre el video en el que se le ve discutiendo con Jorge del Castillo, dijo que como presidente de la Comisión Política del Apra sabe que las decisiones que toma el partido las hacen “asumiendo todos los riesgos” y que, en ese sentido, Del Castillo no tenía por qué “pensar más” sobre su posición y simplemente debía acatar.

Mauricio Mulder también se refirió a Luciana León y señaló que en lugar de haber emitido un voto a consciencia, tal como ella aseguró, lo que hizo fue a causa de un “interés político”.

El congresista comparó la situación de León y Del Castillo con la de los diez congresistas fujimoristas que votaron en abstención, de quienes se dice —según Mulder— que tomaron esa decisión a cambio del indulto a Alberto Fujimori.

“Jorge Del Castillo, después de salir de la reunión con nosotros, tuvo una reunión larga con el señor Gino Costa y otra reunión con la señora Mercedes Aráoz. Yo le tengo el deber de decir que cosa conversaron ahí, porque además las hicieron públicas en los pasos perdidos, y lo mismo Luciana León. Deberían contarnos que conversaron después de haber conversado con la Célula Parlamentaria Aprista y [luego de] haberse decidido nuestro voto, de manera que esto no es un tema de libertades”, contó.

Finalmente, el aprista señaló que hubo un "momento de acaloramiento" en la discusión en la que señaló como "traidor" a Jorge del Castillo. Acotó que los órganos disciplinarios del partido tomarán las medidas sobre esta situación.

MÁS EN POLÍTICA: