Tras el Consejo de Ministros, Vizcarra y Del Solar dialogaron por casi hora y media con congresistas de Peruanos por el Kambio. (Foto: Presidencia)
Tras el Consejo de Ministros, Vizcarra y Del Solar dialogaron por casi hora y media con congresistas de Peruanos por el Kambio. (Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

El presidente y el primer ministro encabezaron ayer la primera sesión del renovado Gabinete, en la que se expusieron los lineamientos del gobierno y los titulares de distintas carteras explicaron los avances en sus sectores.

No hubo conferencia de prensa posterior. Fuentes de El Comercio comentaron que, si bien no hubo acuerdos específicos, Vizcarra y Del Solar pidieron a los ministros un trabajo articulado.

Además, se conversó de la necesidad de ajustar metas sobre problemas estructurales del país, considerando que quedan aproximadamente dos años de gestión gubernamental y que se necesita un trabajo no solo a corto sino también a mediano plazo.

Esto fue confirmado a este Diario por Gloria Montenegro, congresista y nueva ministra de la Mujer. “Cada una de las carteras debe ajustar sus prioridades y metas en función a la realidad y su articulación en los tres niveles de gobierno”, comentó.

Mencionó problemáticas como la anemia, pobreza, crecimiento económico y formalización. “Es muy bueno ser optimistas, pero en el caso de anemia, por ejemplo, no podemos llegar al 0%. Es normal tener un 20% o 30% en zonas de pobreza extrema. Pero sí precisar políticas articuladas de educación, salud, agricultura, inclusión social, pero sobre todo el tema de agua de calidad y potable”, agregó.

Montenegro también señaló que se conversó sobre la importancia del trabajo articulado sobre prioridades nacionales. “Todas las carteras analizarán sus presupuestos para que no haya retrasos, para que haya comunicación, de tal manera que la ejecución sea a tiempo, oportuna, bien realizada, libre de cualquier contaminación”, añadió la ministra.

—Prioridades —
Entre las prioridades mencionadas por Vizcarra, según señaló Montenegro, estuvieron la integridad y lucha contra la corrupción, una efectiva descentralización, el crecimiento económico transformado en desarrollo, la productividad y competitividad.

En tanto, Del Solar se refirió a los lineamientos estratégicos del gobierno referidos a integridad, lucha contra la corrupción e institucionalidad.

Asimismo, entre los ministros que expusieron avances durante la sesión estuvieron Vicente Zeballos, de Justicia, y Carlos Morán, del Interior.

Zeballos habló sobre la reforma del sistema penitenciario. Morán, de la reciente intervención en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, resaltando la necesidad de una estrategia sectorial integral que articule el trabajo para la inclusión social, la educación, la lucha contra la pobreza y la violencia contra la mujer, entre otras áreas.

—Cita con la bancada—
Desde las 5 p.m. y por aproximadamente hora y media, Vizcarra y Del Solar recibieron en Palacio a congresistas de Peruanos por el Kambio. Según se pudo conocer, el principal acuerdo fue que se realicen reuniones semanales entre el primer ministro, titulares de los distintos sectores y legisladores. Aunque aún no se define del todo, tuvo más consenso la propuesta de llevar a cabo dichos diálogos los jueves a las 7 a.m., un día después de la sesión del Consejo de Ministros y horas antes de los plenos que se suelen programar ese día.

Jorge Meléndez, vocero de la bancada, indicó que la relación con el Ejecutivo será “mucho mejor”. “Nos sentimos mejor representados, más oficialistas, y defender las políticas públicas en beneficio del país es nuestra misión”, dijo la legisladora Janet Sánchez.

—Se inician cambios en diversas carteras—
Luego de la recomposición del Gabinete Ministerial el último lunes, distintos sectores ya vienen realizando algunos cambios en sus equipos de trabajo.

Por ejemplo, ayer se publicó en el diario oficial “El Peruano” la designación de nuevos secretarios generales en las carteras de Agricultura y Riego, que ahora dirige Fabiola Muñoz; Ambiente, a cargo de Lucía Ruiz; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, que por tercera vez lidera Carlos Bruce.

En el Minagri se nombró a José Valdivia, mientras que en el Minam y en Vivienda fueron designados Kirla Echegaray y Durich Whittembury, respectivamente.

En el Ministerio de Vivienda también se cuenta con nuevo director general de administración y jefe del gabinete de asesores.

En el Ministerio de Salud se nombró al encargado de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción, Eckerman Panduro Angulo.