(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)

Las encuestas publicadas el día de ayer (IEP e ), muestran la foto del partidor. Si bien tiene claramente la mayor intención de voto, su descenso ha sido también claro en el último trimestre, aun cuando Ipsos muestra que algo se ha detenido. Casi duplica a un grupo de cuatro candidatos: , , y . Entre ellos pueden estar los que van a la segunda vuelta. Más abajo, en un segundo grupo se encuentran, , (gracias a Martín Vizcarra), Ollanta Humala y César Acuña. Los otros candidatos se pisotean entre pequeños. Atenta contra un porcentaje más alto de intención de voto, 23 candidatos, el número más alto de la historia.

Si bien Forsyth ha descendido, Guzmán y Mendoza han crecido, quizá por haber capitalizado su posición sobre la vacancia y las movilizaciones ciudadanas. Ha crecido también la autopercepción de la gente para situarse en el continuo izquierda-centro-derecha (IEP). Casi un tercio cada uno. Si Verónika Mendoza, aparece como la única candidata con posibilidades en la izquierda, podría absorver los votantes del Frente Amplio. Keiko Fujimori podría hacer lo propio, en la derecha, con Cillóniz, López Aliaga y hasta Hernando de Soto. Julio Guzmán ocupa el centro político, pero que no es tan amplio como parecía y que ahora, se lo puede disputar Salaverry-Vizcarra.

Pero la estabilidad de la intención de voto es baja (Ipsos). Los que “votarían definitivamente por un candidato” solo alcanza el 6% con Forsyth, Keiko 4% y en el resto no es significativo. El piso de voto es muy bajo. En cambio, los porcertajes de los que señalan que de ninguna manera votarían por un candidato sí son más claros: 73% Ollanta Humala, 69% Keiko Fujimori, 65% César Acuña, que coloca serios techos en su crecimiento. Los menos rechazados son Forsyth con 36% y De Soto 38%, con la ventaja del primero, que tiene seis veces más intención de voto y lo conoce el 88% del electorado contra 65% del economista del ILD.

En la intención de voto del Congreso, el peso está en la recordación y valoración de las marcas. Según el IEP el Partido Morado (12%) es el mejor ubicado, seguido por Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular y Frepap. Solo como simulación y recalculando los resultados sobre los votos válidos (42,3%), serían los únicos partidos que superarían el umbral del 5%, pero tendrían que conseguir, además, 5 congresistas. El resto perdería la inscripción. Ipsos no está muy alejado de lo anterior. El primero sería el Partido Morado (12%), seguido por Acción Popular, Fuerza Popular, Victoria Nacional, Frepap, Juntos por el Perú, quienes superarían el umbral o valla electoral al superar el 5% de los votos válidos (67% para Ipsos).

Forsyth, por intención de voto, piso y techo de intención de voto y conocimiento del candidato, está mejor ubicado. A Guzmán le ayuda la valoración del Partido Morado. Al resto, no le ayuda el desconocimiento del partido (Mendoza) o un alto rechazo (Fujimori). Pero esta es solo la foto del partidor, y a cuatro meses de la elección, en el Perú, es el largo plazo. Esto recién empieza.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez hizo un llamado para trabajar de manera consensuada para fortalecer la democracia.
Violeta Bermúdez hizo un llamado para trabajar de manera consensuada para fortalecer la democracia. (Canal del Congreso)