Jorge Díaz aseguró que la esposa de Pedro Castillo tiene el derecho a no declarar si su testimonio puede ser incriminatorio para ella o su cónyuge, según el nuevo Código Procesal Penal. (Foto: Facebook)
Jorge Díaz aseguró que la esposa de Pedro Castillo tiene el derecho a no declarar si su testimonio puede ser incriminatorio para ella o su cónyuge, según el nuevo Código Procesal Penal. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El abogado de, Jorge Díaz Espinoza, defendió el derecho de la esposa de a guardar silencio ante el interrogatorio al cual acudió este viernes en el Ministerio Público, por lo que calificó como un exceso que se haya denunciado a su cliente por presunta negativa a colaborar con la justicia.

MIRA: Aníbal Torres: “La lucha política debe terminar, no estamos en campaña”

En declaraciones a Latina Noticias, Díaz dijo que van a hacer valer los derechos de la primera dama ante la decisión de los fiscales responsables de iniciar una investigación cuando no se ha cometido, según él, ningún delito.

“Todos los funcionarios son responsables civil, administrativa y penalmente de las decisiones que adopten. Vamos a hacer valer nuestro derecho porque consideramos no solo un apresuramiento, sino un exceso al haber remitido copia para que se instaure una investigación por un delito que no se ha perpetrado”, comentó.

Este viernes 13 de mayo, se conoció que se presentó una denuncia ante el despacho de la fiscal Luz Taquire, de lavado de activos, contra Lilia paredes por el presunto delito de negativa a colaborar con la justicia. Esto, luego que se acogiera al derecho a guardar silencio durante el interrogatorio ante esta misma fiscal.

MIRA: Marianella Ledesma critica juramentación del nuevo TC: “Dejamos de ser magistrados de forma subrepticia”

Jorge Díaz confirmó que su defendida se acogió al derecho a guardar silencio, pero aseveró que esto no puede ser considerado como un delito porque el nuevo Código Procesal Penal explícitamente señala que el silencio no puede ser tomado como indicio de responsabilidad.

“La declaración por la que se le ha citado no es por el proceso principal (de presunto lavado de activos), sino en el cuaderno de colaboración eficaz (de Karelim López). En su testimonio incrimina al señor presidente, por eso se han aperturado dos o tres procesos contra el presidente de la República”, advirtió el abogado de la primera dama.

“La declaración en ese cuaderno da lugar a investigación contra su cónyuge. (Lilia Paredes) tiene todo el derecho para abstenerse de rendir una declaración”, agregó Díaz.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más