¿Qué se ha hecho para evitar que el terrorismo resurja?
¿Qué se ha hecho para evitar que el terrorismo resurja?

Ironía. Un día antes de la celebración del aniversario 22 de la captura de la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso, uno de sus principales integrantes salió en libertad. 

El último jueves, el senderista Carlos Incháustegui fue excarcelado tras cumplir 22 años en prisión, dejando sobre el tapete una pregunta: ¿qué ha hecho el Estado en estos últimos años para evitar un posible resurgimiento terrorista?

“Los tres últimos gobiernos no han hecho nada, básicamente. Y lo que es peor, los políticos se han quedado inactivos frente a Sendero”, afirmó al respecto el ex titular de la Sala Penal Antiterrorismo,

“Tenemos que tener conciencia que este grupo todavía está en guerra. Ellos nunca se han rendido. Tienen un objetivo inmediato, que es la liberación de su líder Abimael Guzmán. Pero para lograrlo tienen que tener estrategias claras. Una de ellas es, por ejemplo, la infiltración en la política”, añadió el ex magistrado.

Una muestra de esta pasividad, destaca Ibazeta, es el poco trabajo de inteligencia que han demostrado las fuerzas del orden para identificar la hoy línea de mando de Sendero, o dar cuenta sobre esos nuevos políticos o líderes que aparecen con un discurso violentista, y que bien podrían ser infiltrados de este tipo de organizaciones.

Otro punto que subraya el ex juez es la poca participación de los partidos políticos en el debate antiterrorista, como también la imperante influencia de líderes de movimientos regionales que aparecen de un momento a otro en el escenario político. 

“Hay gente al interior del país que ha ido creciendo en un liderazgo nuevo y que no sabemos a quiénes representan, pero sí que tienen dinero de todos lados”, añadió.

Si bien en este gobierno se han dado golpes militares importantes a Sendero, como lo fue la captura de Florindo Flores, alias 'Artemio', en el 2012, la lucha contra este grupo no debería darse solo en el terreno militar. Así lo advierte el analista político Carlos Tapia.

“Ahora es una lucha ideológica que no la puede dar un teniente de la policía, deberían darla los partidos políticos democráticos y los intelectuales en las universidades”, afirmó.

“El terrorismo debe ser derrotado tanto militar como ideológicamente, y esto último todavía no ha pasado”, añadió. 

La liberación de Incháustegui se da un mes después de la polémica excarcelación de seis altos dirigentes del Movadef, brazo político de Sendero que intentó inscribirse sin éxito como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.  

LOS QUE ESTÁN POR SALIR
La ex bailarina Maritza Garrido Lecca, quien cayó junto con Incháustegui y Guzmán en 1992, saldría en libertad en tres años. Ella integró el llamado departamento de apoyo organizativo de Sendero.

Garrido Lecca habría sido la pareja de Incháustegui. Ambos mantuvieron escondido al máximo cabecilla terrorista en su casa de Surquillo.

Otra que también estaría por salir es Victoria Trujillo Agurto. Este año se cumple su pena. Lo mismo pasará en el 2015 con Zenón Vargas Cárdenas, condenado a 23 años por terrorismo. En el 2027 será revisada la condena a cadena perpetua de Abimael Guzmán. 

Liberación de senderista pone de nuevo en debate la frágil política antiterrorista

Ex presidente de la sala penal Marcos Ibazeta cuestiona el poco trabajo expuesto en inteligencia para enfrentar a remanentes subversivos. 

A 22 años de la captura de Abimael Guzmán, un alto cuadro de Sendero Luminoso, Carlos Incháustegui, fue puesto en libertad. Este hecho pone de nuevo en el tapete lo poco que hace el Estado para enfrentar un posible resurgimiento senderista.

ALGUNAS EXCARCELACIONES

6/12/2002
Sybila Arredondo, viuda de José María Arguedas, es puesta en libertad. Inmediatamente se dirigió al Consulado de Chile. Al día siguiente, en la madrugada, fue al aeropuerto Jorge Chávez para viajar a su país de origen. Arredondo fue internada al ser vinculada con acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso. En Chile se reencontró con su madre, Matilde Ladrón de Guevara, de 92 años.

10/3/2006
La ex monja Nelly Evans Risco sale en libertad tras haber cumplido su condena. Fue condenada a 15 años de prisión y al pago de 100 mil soles de reparación civil por alquilar inmuebles donde se ocultaban Abimael Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso en 1991. 

25/9/2010
La emerretista Nancy Gilvonio Conde, ex pareja y madre de los hijos del cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Néstor Cerpa Cartolini, sale en libertad, tras pasar 14 años y 3 meses en prisión, por cargos de terrorismo.

8/11/2010
Lori Berenson, ex miembro del MRTA, quien cumplía condena desde 1995 por cargos de terrorismos, sale libre bajo pedido de semilibertad.  En el 2013, el TC ratificó su libertad.  A fines del 2011, viajó a EE.UU. Actualmente vive en Lima.