(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), envió un oficio a la comisión del Congreso que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú. En este, respondió sobre los temas que el grupo le planteó semanas atrás.

El escrito, al que accedió el diario "Correo", consta de ocho páginas y se divide en diez puntos, de los cuales cuatro están referidos a la concesión de tramos de la carretera Interoceánica sur.

PPK también menciona, en primer lugar, su derecho constitucional de no recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio. Además, deslinda de los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex mandatario , acusado de haber recibido un soborno de US$20 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht por la concesión de dos tramos de la referida carretera.

"Cuando he ejercido el cargo de ministro de Estado y miembro del Consejo Directivo de ProInversión durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, no he tenido conocimiento de presuntos actos de corrupción realizados por este último ni por los directivos o funcionarios de las instituciones a las que he pertenecido", expresó.

"De confirmarse que el jefe de Estado o funcionarios del gobierno al que pertenecí participaron en actos de corrupción, me generaría una gran decepción", añade el mandatario.

-Sobre la Interoceánica-
En el oficio, explicó que participó de la concesión de tramos de la carretera Interoceánica sur en su calidad de presidente del Consejo Directivo de ProInversion, cargo que ocupó desde febrero de 2004 y agosto de 2005 al ser ministro de Economía y Finanzas.

PPK también se refirió en específico al informe legal que elaboró el estudio del abogado Juan Monroy, el cual indicaba que "no había impedimento alguno para seguir adelante con la firma de los contratos" de concesión con las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A., Graña y Montero S.A.A. y Constructora Quieroz Galvao, cuestionadas por la Contraloría General de la República por tener procesos judiciales por y contra el Estado.

Cabe anotar que dicho informe legal por presuntamente haberse elaborado en cuestión de horas. Al respecto, PPK señaló: "No tuve intervención en la solicitud y recepción del mencionado informe, pero sí recuerdo que se nos comunicó que el mismo había sido obtenido".

El presidente detalló también que no participó en la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que recibió el proyecto de la carretera Interoceánica en febrero del 2005. Explicó que se hallaba fuera del país.

Sin embargo, afirmó que la ley que creó el SNIP contempla la posibilidad de excluir algunos proyectos y que, en concordancia con la norma que declaró necesidad pública dicho proyecto, es que el Gobierno tomó dicha medida.

-Sobre financiamiento de Odebrecht-
En otros dos puntos del oficio, PPK rechazó haber recibido aportes o donaciones, como persona natural y jurídica, de empresas brasileñas y peruanas implicadas en el Caso Lava Jato.

"Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato", indicó.

Asimismo, señaló que fundó dos asociaciones civiles -el Instituto País y la ONG Agua Limpia- "en las que no he tenido injerencia". "Ninguna de ellas ha recibido aportes económicos o donaciones de las empresas brasileñas o sus consorciadas que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato", remarcó.

"He participado como director en algunas otras asociaciones o instituciones benéficas en las cuales no he tenido injerencia alguna en la administración y finanzas, por lo cual desconozco si estas han recibido aportes o donaciones de las empresas referidas", añadió finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...