(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

, ex alcaldesa de Lima, reveló este sábado que siempre tuvo conocimiento "de los aportes de empresas a la campaña del 'No' a la revocatoria".

En diálogo con radio Exitosa, la ex burgomaestre de la capital admitió que cometió un error al "permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña".



Susana Villarán afirmó que, pese al financiamiento que recibió, no "hipotecó los intereses públicos" para favorecer a las empresas constructoras antes mencionadas, que ya tenían contrato con la ciudad de Lima.

"El momento grave que vivía la ciudad hacía necesario que la campaña ciudadana que movilizó a miles de personas se fortaleciera con publicidad política de gran nivel. Por ello, se contrató a Luis Favre y su equipo", explicó Villarán en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook.

La ex alcaldesa de Lima ofreció disculpas a la ciudad por no haber dicho la verdad desde un inicio. No obstante, negó cualquier beneficio personal proveniente de las mencionadas constructoras brasileñas.

Según dijo, la intención siempre fue darle "gobernabilidad a Lima" y continuar con las reformas que había encaminado durante su gestión. 

"Reafirmo lo que he dicho siempre: Que no hemos recibido coimas, que no hemos hipotecado el interés público a empresas privadas y que jamás se han hecho adendas a la medida de los intereses de estas empresas a cambio del aporte económico dado", sostuvo.

"Pido perdón a todas aquellas personas a quienes no pude decirles la verdad que estoy diciendo hoy y les agradezco su aporte invalorable a la ciudad de Lima", concluyó.

La ex alcaldesa de Lima, tras lo confesado, expresó que asume la responsabilidad política de sus decisiones y negó en todo momento haber mantenido una reunión con el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Recordó que llegaba de un evento en San Juan de Miraflores a la Municipalidad de Lima y que hubo una firma que contó con la asistencia de Barata. "Toman una foto cuando saludé a todas las personas. Nunca me he reunido en una sala para pedir dinero alguno al señor Jorge Barata”, señaló en Exitosa.

En otro momento, Villarán aseguró que es inocente, que no pretende fugarse ni escapar de la justicia.

“Yo no soy corrupta, quiero probar en un juicio en condiciones de parcialidad que no existe ninguna condicionalidad para los fondos que ellos han entregado, ni se le ha entregado ninguna prebenda a ninguna de las empresas que aportaron”, finalizó.

Cabe mencionar que el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva por 36 meses para Susana Villarán, los ex gerentes edilicios José Miguel Castro y Gabriel Prado, y otros tres imputados, por presuntamente haber recibido US$10 millones de Odebrecht y OAS para las campañas contra la revocación (2013) y por la reelección (2014) de la ex alcaldesa.