El pleno del CNM decidirá el jueves la suerte de Adolfo Castillo. (Foto: Archivo El Comercio)
El pleno del CNM decidirá el jueves la suerte de Adolfo Castillo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Este jueves 5 de julio el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) definirá si abre proceso sancionador al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), , por el caso de la inscripción del partido Podemos Perú.

La sesión estaba prevista para ayer, pero fue postergada debido a que el pleno del CNM tenía pendiente la evaluación y ratificación de diversos jueces y fiscales.

En el pleno del jueves, participarán los siete consejeros, incluido Iván Noguera, quien ha sido cuestionado por sus vínculos con el líder de Podemos Perú, José Luna.

“No tengo por qué inhibirme. Yo voy a participar del pleno porque es mi derecho por ley”, dijo Noguera a El Comercio.

El consejero confirmó que vendió hace dos años una propiedad a una de las universidades de José Luna, pero agregó que ello no quiere decir que haya conflicto de intereses.

—La vía de la suspensión—
El presidente del CNM, Orlando Velásquez, dijo a este Diario que este jueves “se escuchará el informe [sobre el caso de Castillo] y se tomará una decisión de todas maneras”.

Sobre el pedido de suspender al jefe de la ONPE, Velásquez remarcó que esto se analizará. “El consejo, si le abriera proceso sancionador, tiene potestad de decirle si sigue en el cargo o si lo suspenderá mientras dure la investigación”, acotó.

De tomarse ese camino, aclaró, se aligerarán los plazos para nombrar al reemplazante de Castillo.