Uno de los más grandes retos que tenemos actualmente es frenar o menguar el cambio climático, quizás esta lucha para muchos parezca una utopía, sin embargo, para el equipo de Peruvian Veef no. Esta startup peruana, liderada por dos ingenieras peruanas, se ha especializado en carnes y proteínas alternativas a la carne, la cual se sabe que es una de las tres industrias que genera mayor degradación de la calidad del agua y emisiones de gases de efecto invernadero.
MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante
La historia
Peruvian Veef nace de un proyecto universitario de Karina Zegarra, CEO y fundadora. En uno de los cursos de su carrera ingeniería industrial tenía que hacer un producto innovador, y como ella ya llevaba una alimentación basada en plantas pensó que sacar productos alternativos a la carne que sean igual de deliciosas y con un buen porcentaje de proteína sería una buena idea, pues en el Perú no habían muchas marcas que lo hicieran.
Karina no deseaba ofrecer a sus clientes hamburguesas artesanales y hechas de legumbres, esas pueden ser muy ricas, pero ya habían varias en el mercado. “Ya se estaba escuchando de marcas extranjeras. Aquí había legumbres, pero yo tenía en mente algo más. Entonces, como ingeniera industrial tenía que ver si era factible hacerlo; y el proyecto fue atractivo, y sí, atrajo a muchos profesores y compañeros. Era innovador, entonces desde ahí me quedé con esa idea en la mente”, comenta Karina.
A esa idea fue dándole más forma, y en el 2020, tras ahorrar años para iniciar su sueño, fundó Peruvian Veef. Karina indica que para lograr las texturas y sabores tomó cursos de cocina vegana, además de ver videos de chefs internacionales. Mientras se preparaba para salir, inició la pandemia y sus planes cambiaron un poco, como muchos peruanos, se quedó sin trabajo y esa fue su fuerza para darle aún con más empeño a este proyecto.
“Pensé: ‘Este es el momento’; y le di ajustes finales al proyecto (...) ya tenía casi todo para que estuviera cómo quería que fuera, pero a veces no sale cómo uno lo tiene planificado, pero a veces también los momentos son perfectos”, añade.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
La empresaria recuerda que al inicio lanzaron 10 productos, los cuales aún son los favoritos de sus clientes. Tras mucha investigación e ingenio ofrecieron jamón, hamburguesas tipo carne, tipo pollo, entre otros. “El desarrollo de los productos tomó bastante tiempo, también muchas pruebas y errores; y yo iba guardando toda la información para ir mejorando”, complementa.
Karina reflexiona y asegura que cuando ve en retrospectiva, se alegra de cómo ha ido creciendo en estos años y lo que ha logrado. Recientemente, Linda Obregón se integró al equipo de Peruvian Veef, como socia y directora de estrategia .
“Nuestro próximo paso es la expansión cadenas de restaurantes y retail, buscamos posicionar firmemente nuestras alternativas a la carne en nuevos canales estratégicos. Este paso está respaldado por la inversión de Sustainable Food Ventures, liderada por Ryan Bethencourt y Mariliis Holm. La presencia de Bethencourt como primer inversor en startups líderes, como Memphis Meats y The Not Company, refuerza nuestra visión de transformar el sector alimentario a nivel regional, indicando claramente nuestro camino hacia el éxito”, añade Obregón.
Lo nuevo
A los peruanos nos gusta comer bien y sabroso, y es por eso que Peruvian Veef desea que nadie extrañe los sabores criollos que actualmente los encontramos más con proteínas animales.
“Esa línea fue pensada creo que desde diciembre del año. Se hizo un focus group con con algunos influencers hace unos meses y se probaron intensos sabores criollos, como el pollo parrillero y el anticucho”, añade Karina Zegarra.
No solo tienen buen sabor, los productos de la nueva línea tienen una genial textura que ha sido logrado con mucha investigación y práctica.
Además, al igual que sus otros productos tienen una gran cantidad de proteína que es equivalente a un producto de origen animal. Y como un plus, esta nueva línea es más accesible. En cada cajita vienen pedazos de carne vegetal para poder hacer una parrilla en casa con los anticuchos o con “pollo” parrillero.
El ingenio de dos peruanas están ayudando a cuidar el medio ambiente y los animales, a través de productos hechos con insumos peruanos. Si aún no le ha dado la oportunidad a alternativas vegetales a la carne, anímese; descubra un nuevo mundo de sabores y texturas. Provecho.
TE PUEDE INTERESAR
- Bistro 400: probamos la nueva carta vegana del restaurante en Miraflores y estas son nuestras recomendaciones
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Ruta del cacao: 5 chocolates peruanos que debes probar
- La Kiuna de Blú, la panadería vegana que se especializa en panes y postres hechos con masa madre
- ¿Adicto al azúcar? Te damos cinco consejos para dejar de consumir este ingrediente