Si en las últimas semanas has hecho un trámite para renovar tu DNI ya que ha caducado o porque quieres modificar algunos datos que han sido erróneos al momento de registrar, tienes que seguir una serie de pasos para realizar el seguimiento de tu solicitud de manera online y sin la necesidad de salir de casa para evitar aglomeraciones o grandes colas que causen contagios de coronavirus o perdida de tiempo recurriendo a la Reniec.
Es necesario que hayas revisado tu correo electrónico que has registrado para ver las indicaciones que te ha enviado Reniec luego de terminar el procedimiento. Por otro lado, la Reniec pone a disposición su servicio online que permite al ciudadano consultar vía internet cómo va el estado del trámite de su Documento Nacional de Identidad (DNI) o su Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).
¿CÓMO SABER SI MI TRÁMITE DE DNI ESTÁ LISTO PARA RECOGER?
Si ya realizaste el proceso de solicitud para renovación o de algún trámite, ya puedes revisar cómo va el procedimiento y si ya se está listo para ser recogerlo en una de las agencias de la Reniec. Es importante resaltar que con la pandemia, por la Covid-19 muchas instituciones del país han puesto a disposición de los ciudadanos el servicios en línea para que los peruanos realicen sus trámites sin tener que salir de casa. Seguidamente los pasos para ver la solicitud de tu trámite:
- Revisa tu correo electrónico en el cual encontrarás un mensaje donde te indican el resumen de lo solicitado a la Reniec,
en este caso, tu DNI.
- Dentro del mensaje hallarás un link al que debes ingresar para revisar cómo ha avanzado tu pedido. Ingresa a Servicio
en Línea | Estado de Trámite.
- En la pantalla verás dos opciones: consulta por Documento Nacional de Identidad DNI y consulta por Ficha Registral
por Número de Solicitud. Nosotros escogeremos el primero.
- El siguiente paso es hacer clic en la imagen y se habilitará un campo en blanco donde deberás escribir tu número de
DNI. Seleccionamos el botón naranja que dice “Consultar”.
- Se volverá a ver el resumen de tu solicitud y un gráfico que irá cambiando de acuerdo al trámite que solicitaste. Este se
encuentra dividido en: inicio, en proceso y en agencia.
- Si el estado del trámite indica que está a un 100%, significa que te puedes acercar a la agencia que seleccionaste en el
registro para poder solicitarlo. No necesitas hacer un pago o trámite adicional, ya que todo fue realizado de manera
online por medio de sus servicios en línea.
¿CUÁL ES EL NÚMERO DE ATENCIÓN PARA REALIZAR CONSULTAS A LA RENIEC?
Si presentas algún inconveniente o necesitas hacer una consulta para despejar alguna duda, como por ejemplo sobre la entrega de tu DNI, puedes comunicarte a la línea gratuita ALÓ RENIEC, marcando el número 0800-11-040. Es importante saber que solo el titular o apoderado puede acercarse a la agencia de Reniec para hacer el retiro del documento de identidad.