Los continuos problemas de salud que derivan del desgaste matrimonial, económico y personal de cualquier índole pueden llegar a producir un impacto clínico llamado estrés crónico. Aunque la tensión o el agobio es una respuesta natural del organismo a situaciones puntuales, si el estrés se vuelve prolongado es clave buscar aliviarlo para evitar que alcance niveles patológicos. Revisa los mejores consejos y datos para tratar el estrés crónico.
REVISA TAMBIÉN: 7 alimentos que debes consumir durante la menstruación
El cansancio, y hasta la monotonía resultan perjudiciales para el ser humano, y tienden a originar problemas de conducta que estresan y tensionan.
CNN en Español, a través de la Dra. Marisa Azaret, ofrece alternativas de alivio para poder aplacar la prolongación del estrés crónico, y fomenta el estilo de vida saludable.
Según la información compartida por el canal de televisión hispanohablante, la Asociación Estadounidense de Psicología elaboró recientemente una encuesta sobre este tema de salud en particular, y un 84% de las personas entrevistadas admitió haber experimentado alguna vez en sus vidas al menos un sentimiento relacionado con la vida bajo un estrés prolongado.
La ira, la tristeza, y la ansiedad que duran por varias semanas, meses y hasta años producen desgaste físico y emocional.
Estos tipos de desgaste pueden conllevar el padecimiento de enfermedades graves, tales como accidentes cardiovasculares, derrame cerebral, depresión e incluso cáncer.
ESTRES CRÓNICO: ¿CÓMO APLACAR Y ALIVIAR ESTA SITUACIÓN CLÍNICA DEL SER HUMANO?
La experta en psicología clínica y pediátrica, Marisa Azaret, elaboró un didáctico e instructivo video donde explica cómo aliviar, y hasta eliminar el estrés crónico.
En la introducción señala que una de las mayores preocupaciones para los profesionales en salud mental es conocer el impacto que puede generar esta situación clínica a largo plazo en las personas que manifiestan actitudes de estrés.
Repasemos cuáles son las 5 recomendaciones avaladas por la ciencia para contrarrestar el estrés crónico, y que se sugiere poner en práctica de inmediato:
1- Evitar situaciones tóxicas, y alejarse de las noticias en general, y redes sociales. Se recomienda descansar hasta de las amistades dañinas.
2- Al término de cada jornada diaria, se sugiere que la persona estresada piense en 3 cosas o momentos positivos que haya vivido durante su día.
3- Resulta indispensable y primordial que como parte de la rutina personal se puedan dedicar de 15 a 30 minutos para el relajo y el consentimiento propio.
4- Mantener contacto y relación afectiva con familiares o amigos que ayuden a fortalecer el autoestima y brinden soporte emocional.
5- La meditación servirá para mantener la ecuanimidad, y darle la importancia necesaria a los pensamientos positivos.
El estrés crónico puede atenuarse, y lograr su eliminación por completo si se toman en cuenta estas sugerencias con la finalidad de que se conviertan en un hábito continuo.
LEE AQUÍ: Estreñimiento: ¿Qué alimentos nos ayudan a mejorar la digestión?
EJEMPLOS Y SÍNTOMAS DEL ESTRÉS CRÓNICO
La prolongada ansiedad, angustia, entre otros sinónimos, puede resultar perjudicial y conllevar importantes consecuencias para la salud física y mental de la persona que lo padece.
Existen diversos ejemplos asociados al estrés crónico, tales como el síndrome del trabajador quemado (estrés laboral), la depresión de los parados de larga duración (desempleados), el que se asocia a los problemas económicos familiares, etc.
Compartimos algunos de los síntomas ligados al estrés crónico:
- Diarrea o estreñimiento
- Mala memoria
- Dolores y achaques frecuentes
- Dolores de cabeza
- Falta de energía o concentración
- Problemas sexuales
¿CUÁLES SON LOS TRANSTORNOS QUE PUEDEN PRODUCIR UN ESTRÉS CRÓNICO?
Sanitas, compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar de origen español, también informa sobre este padecimiento ligado al agobio, la ansiedad, la ira y la tristeza.
Es importante que el estrés crónico pueda controlarse para sobrellevar una vida plena y saludable.
De llegar a prolongarse en demasía, la situación clínica puede empeorar y llegar a convertirse en diversos trastornos físicos y mentales.
A continuación, revisemos cuáles son algunas de las alteraciones que puede sufrir una persona que manifiesta estrés crónico:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Obesidad
- Problemas menstruales
- Alteraciones del sueño
- Disfunciones sexuales
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Hasta qué edad debe dormir el bebé con sus padres?
- Ventilación emocional: ¿qué es y cómo puede ayudarme?
- Alzheimer: ¿qué hacer para estimular el cerebro y cómo evitar la pérdida de memoria?
- Microinfidelidades: ¿qué son y cómo dañan mi relación?
- Ayuno intermitente: Qué es, cómo realizarlo, beneficios y todo sobre esta dieta