Un reportaje de BBC Mundo explica cómo identificar a un niño superdotado, teniendo en cuenta que se les suele llamar así a los menores de edad que poseen habilidades intelectuales diferenciadas para su edad y cuyo coeficiente es superior al del común denominador. ¿Cómo saber si es superdotado? Estas son las señales en la que concuerdan varios especialistas.
CÓMO IDENTIFICAR A UN NIÑO SUPERDOTADO
El reportaje del medio inglés que fue replicado en El Tiempo de Colombia, explica que se puede identificar a un niño superdotado a través de ciertos indicadores; sin embargo, estos por lo general no son concluyentes ya que es una suma de todo.
Algunas de las características principales que comparten los niños superdotados, según la Secretaría de Educación Especial del MEC (2006), pueden ser:
- Curiosidad aguda
- Vocabulario avanzado para la edad
- Facilidad de aprendizaje y potencial intelectual muy alto
- Razonamiento rápido
- Liderazgo y confianza en uno mismo
- Gran memoria
- Creatividad
- Habilidad para adaptar o modificar ideas
- Observaciones perspicaces
- Persistencia en la consecución de un objetivo
El reportaje además advierte que si un niño no logra ser identificado a tiempo como superdotado puede desinteresarse del aprendizaje y podría llegar a tener problemas de conducta en el futuro.
“Hay muchas personas superdotadas que no sacan buenas notas en la escuela por falta de interés en los estudios, falta de estimulación. A veces, el método de enseñanza repetitivo y el contexto del aula irrita mucho al superdotado y entonces no desarrolla sus habilidades”, señala. Fabiano de Abreu, doctor en neurociencia y biólogo al medio BBC.
QUÉ ES UN NIÑO SUPERDOTADO
Por lo general, la superdotación es la característica de los individuos que tienen una habilidad intelectual significativamente elevada. El individuo superdotado tiene niveles superiores a los de las aptitudes medias establecidas en las diferentes escalas de evaluación de cociente intelectual (CI), así como parámetros elevados detectados mediante otras prácticas profesionales de medición o referencia.
La superdotación intelectual es generalmente entendida como una aptitud innata, que no puede ser adquirida con esfuerzo personal. Se distingue de las habilidades concretas en que estas sí pueden obtenerse a través del aprendizaje o por comportamientos adquiridos.
Los niños superdotados tienen un mayor volumen de materia gris en su cerebro, por lo que hace que la sinapsis (conexiones) actúen de manera mucho más rápida.
Biológicamente existe mucho debate acerca de la superdotación de un cerebro, pues para algunos, los sistemas de memoria son de diferente tamaño mientras que otros indican que su brillantez radica en la topología cerebral.