Redacción EC

Desde hace 87 años, el Seguro Social de Salud () ofrece servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, y hasta prestaciones económicas y sociales a todos los ciudadanos del Perú, y por primera vez en su historia, anunció la marcha blanca del llamado “EsSalud Mi Consulta”. A través de este programa informático, los pacientes podrán tramitar una cita médica, verificar recetas, y hacer uso de otras funcionalidades que estarán habilitadas para mejorar el servicio brindado. Conoce qué se sabe sobre su implementación, cómo funcionará e inicialmente a quiénes favorecerá.

“ESSALUD MI CONSULTA”: ¿CÓMO DEBO USAR EL NUEVO APLICATIVO LANZADO POR ESSALUD A FIN DE OBTENER INFORMACIÓN REFERENTE A CITAS, RECETAS Y OTRAS CONSULTAS?

El Gobierno mediante el trabajo realizado por EsSalud se encuentra en la búsqueda de optimizar recursos y aprovechar al máximo las herramientas digitales e informáticas que trae la tecnología, con la finalidad de facilitar la solicitud de información requerida por parte de los asegurados a través del nuevo aplicativo puesto en marcha con ese objetivo.

Durante una conferencia compartida y transmitida por redes sociales, el presidente ejecutivo de la entidad, Dr. César Linares, dio a conocer y confirmar el inicio de la etapa transitoria para lo que será el funcionamiento de , una herramienta que podrás usarla si deseas o necesitas gestionar, enterarte y/o consultar algunos de los siguientes ítems de referencia:

- Resultados de exámenes auxiliares

- Consultas de descansos médicos

- Verificación de recetas

- Estado de citas médicas

Asimismo, puntualizó en que la idea del proyecto e iniciativa radica en la importancia de reducir significativamente el tiempo de atención en relación al acceso de diversos trámites, y asimismo volverla más efectiva.

Cabe resaltar, que como parte del plan piloto, en principio el uso del aplicativo llamado “EsSalud Mi Consulta” solo estará habilitado, activo y disponible para “generar citas”, por ejemplo, en cierta cantidad de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) ubicadas en diversas regiones del país, para posteriormente abarcar a los centros de alta complejidad.

¿EN CUÁLES IPRESS PUEDO GENERAR UNA CITA PARA ATENDERME EN ESSALUD HACIENDO USO DEL APLICATIVO?

A través de tu equipo móvil o computadora desde la comodidad de tu hogar u oficina, ya puedes formar parte de la red de usuarios que busca adherir y fidelizar EsSalud para la generación de citas que muchas veces demandan demasiados minutos en espera telefónica o incómodas colas.

Es así, que el inicio de la marcha blanca de “EsSalud Mi Consulta”, servirá para que asegurados de Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y el Callao, puedan realizar dicho trámite en la app para atenderse en alguna de las 42 Ipress operativas entre las 8 regiones mencionadas.

Para la gestión en esta primera etapa, EsSalud expresa, además, que la atención corresponderá al primer nivel de atención de las siguientes especialidades y otras, mientras que paulatinamente irá facilitándose el acceso a otras ramas de la medicina a nivel nacional:

- Medicina general

- Nutrición

- Obstetricia

- Odontología

- Psicología

Si necesitas conocer el estado de tu referencia, verificar si ya se encuentran disponibles los resultados de tus exámenes auxiliares, consultar descansos médicos, gestionar citas en alguna especialidad del primer nivel de atención, entre otros requerimientos, haciendo uso de “EsSalud Mi Consulta”, pero tienes dudas y quieres solicitar información acerca de este aplicativo, comunícate a la nueva línea telefónica habilitada por el seguro de salud contributivo dirigido para todos los ciudadanos peruanos.

¿A QUÉ NÚMERO PUEDO LLAMAR SI NECESITO AYUDA O QUIERO SOLICITAR INFORMACIÓN RELACIONADA A “ESSALUD MI CONSULTA”?

Con el lanzamiento oficial de “EsSalud Mi Consulta”, el asegurado obtendrá beneficios y facilidades mediante este sistema en línea tales como la inversión de tiempo y dinero que se genera a partir de un traslado o las colas para los trámites requeridos, y también, la reducción de las barreras de acceso a la atención médica ya que la persona beneficiaria recibirá información oportuna y precisa sin necesidad de movilizarse.

Este aplicativo ha sido creado aquí, en EsSalud, con nuestros ingenieros”, destacó el Dr. César Linares, remarcando a la vez que “la idea es mejorarlo día a día y, a fin de año, extenderlo a los hospitales de alta complejidad”.

Desde tu dispositivo Android o PC o laptop, puedes empezar a descargarte “EsSalud Mi Consulta” y en simultáneo comunicarte al 350-0800 si necesitas ayuda acerca de un tema puntual vinculado al aplicativo que funciona oficialmente con marcha blanca.