El RUC es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. (Foto: Andina)
El RUC es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. (Foto: Andina)
Redacción EC

Ya sea porque te lo pidieron en el trabajo o porque planeas iniciar un negocio, o prestar servicios legales como independiente; sea cual sea tu necesidad, antes de comenzar cualquier cosa, debes estar inscrito en el .

El es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. Este contiene los datos de identificación de las actividades económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la .

Ese número único que consta de 11 dígitos será tu identificación como contribuyente y debes utilizarlo en todo trámite que realices ante la SUNAT.

Cabe mencionar que el incluye los datos de identificación de las actividades económicas del usuario y demás información relevante, asimismo, permite también conocer qué actividades están sujetas a pago de impuestos.

Por otro lado, si planeas realizar alguna actividad laboral de manera independiente debes tener obligatoriamente tu RUC e inscribirte en la SUNAT para poder emitir recibos por honorarios a sus clientes o empleadores. Este proceso formalizará el trabajo que realice ante la ley.

Si planeas realizar alguna actividad laboral de manera independiente debes tener obligatoriamente tu RUC. (Foto: Andina)
Si planeas realizar alguna actividad laboral de manera independiente debes tener obligatoriamente tu RUC. (Foto: Andina)

Una vez que hayas sacado tu RUC podrás realizar tus trámites sin ningún problema. Ahora bien, qué pasa si lo tienes y quiere verificar el estado de tu . ¿Cómo lo haces? ¿Dónde averiguas? A continuación responderemos todas las dudas posibles que tengas.

¿CÓMO VERIFICAR EL ESTADO DE MI RUC?

• Para verificar el estado de RUC puedes ingresar a la página y colocar en el buscador interno RUC.

• Luego de hacerlo, te dirigirá a otra ventana, donde saldrán todas las opciones acerca del tema. La primera que saldrá será “Consulta de RUC”. Deberás darle clic allí.

• Inmediatamente, saldrá la opción que te permitirá ver el estado de tu RUC. Entra al enlace de consulta que sale sobre el casillero de color verde.

Llena debidamente tus datos. (Foto: Sunat)
Llena debidamente tus datos. (Foto: Sunat)

• Puedes conocer el estado de un RUC ingresando los datos de razón social, DNI, o RUC. Elige la opción; llena el código que sale en la imagen y dale clic en “Buscar”.

• A continuación verás tus datos: RUC, nombre (o razón social), tu ubicación y el estado en el que se encuentra tu Registro Único del Contribuyente.

Cabe resaltar que si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con SUNAT para regularizar la situación.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE AL RUC?

Los contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat.

  • Que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley.
  • Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.
  • Que por los actos u operaciones que realicen, la Sunat considere necesaria su incorporación al registro.

TAGS RELACIONADOS