A inicios del mes de abril 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revelaba una noticia que traerá grandes beneficios para Lima y Callao. El tráfico en la capital peruana representa un tema social cuyas características podrían reducirse considerablemente gracias a la construcción del megaproyecto adjudicado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) con la finalidad de unir a distritos como San Juan de Lurigancho (SJL) y Ate, mediante túneles y amplias autopistas.
Una de la ciudades más grandes de América Latina, viene experimentando significativos cambios en cuanto a infraestructura se refiere y el anuncio de la construcción de obras a cargo del Gobierno con el objetivo de favorecer a millones de personas que padecen del tráfico, y viven en distritos ubicados en la zona este sobre todo.
A través de varios túneles y modernas autopistas, el Anillo Vial Periférico (AVP) adjudicado por el MTC al consorcio formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr, no solo reducirá tiempos de viaje entre demarcaciones, sino también influirá positivamente en la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central, e integración eficiente de la red vial local.
En ese sentido, y con 34.8 kilómetros de longitud, la información compartida por PROINVERSIÓN detalla que dicha megaobra busca mejorar la circulación vehicular en Lima Metropolitana y el Callao atravesando 12 distritos en total, y mediante 3 tramos que van del Óvalo 200 millas hasta el Óvalo Naranjal.
Con respecto a la reducción de tiempos, por ejemplo, los habitantes de SJL y Ate en la zona este de la capital que utilicen el AVP, podrán aprovechar los túneles y amplias autopistas entre sí para acercarse en tan solo 10 minutos.
Asimismo, y como parte de la integración eficiente de la red vial local que otorgará este importante proyecto gubernamental adjudicado por el MTC a través de PROINVERSIÓN, más de 4,5 millones de personas tendrán facilidades para acceder a los megaproyectos Muelle Sur del puerto del Callao, el Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), el Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón, así como también conectarse con avenidas principales como Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Próceres de Independencia, Av. Gambetta, entre otras.

La obra vial destacada, y hoy concedida al consorcio Anillo Vial Periférico formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr para ser ejecutado en un periodo de 30 años, tiene asegurado el diseño, financiamiento, construcción, operación y su mantenimiento, generando así también alrededor de 70,000 empleos directos e indirectos gracias a una inversión ascendente a los $3,400 millones.
De acuerdo a información compartida por Andina tras dialogar con Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de PROINVERSIÓN, el AVP cuya edificación comprende 3 tramos, estaría siendo entregado dentro de 9 años y medio, es decir, durante el año de 2034.
Las obras de construcción para fomentar la unión de 12 distritos de Lima y Callao, también tienen proyectado según el MTC, la creación de empleos en los sectores Industria, Construcción, Comercio y Servicios, entre otros.
Cabe resaltar, destacando los aspectos positivos y características del AVP, que estimando un costo total de 3,400 millones de dólares, el impacto equivalente a 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima “reduciría en 13% la brecha de infraestructura del transporte en Perú” al facilitar la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, entre otras vías importantes de la ciudad.
ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES QUE PRESENTA LA CONSTRUCCIÓN DEL AVP EN LIMA
- La sección típica de la vía expresa principal tendrá 3 carriles por sentido.
- Se construirán vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos para facilitar la conectividad al entramado urbano existente.
- La velocidad de diseño asciende a los 80 km/h a excepción de la curva Canta Callao-Naranjal que es de 70.
- Los elementos de construcción más importantes son 2 túneles dobles localizados en el Tramo 2 de aproximadamente 2 km de longitud cada uno.
- El AVP incluye 11 viaductos, 16 pasos inferiores, y 18 pasos superiores.
- El AVP incluye la prestación de los servicios obligatorios durante la etapa de operación cuyo cumplimiento estará sujeto a la aplicación de penalidades y sanciones.

- Se implementarán las más avanzadas tecnologías en Gestión de la Información de Diseño (BIM- Building Information Modeling), Sistema de Gestión de Activos (SGA) en Operación y Mantenimiento y sistemas de fiscalización y captura en tiempo real (ITS-Intelligent Transport Systems).
- El megaproyecto se encuadra dentro de los parámetros internacionales de “Carretera Inteligente”, permitiendo así el monitoreo y gestión de Niveles de Servicio.


