No todas las apps son realmente seguras, algunas incluso terminan sobrando en el teléfono. (Foto: Reuters)
No todas las apps son realmente seguras, algunas incluso terminan sobrando en el teléfono. (Foto: Reuters)
Redacción EC

A lo largo de la vida de nuestro instalamos muchas aplicaciones, algunas serán de un solo uso mientras que otras se volverán imprescindibles para el día a día. Muchas que no usamos vienen preinstaladas en el teléfono y son más seguras que las que nos pueden ofrecer terceros.

MIRA: ¿Usas WhatsApp, Signal o Telegram? Toma en cuenta estas recomendaciones de seguridad

Es tiempo de liberar espacio en tu teléfono móvil, sea Android o iOS, y ver qué apps se merecen continuar o cuáles deberías borrar pronto. Aplicaciones tan simples como la linterna o la alarma pueden ser ideales para que los ciberdelincuentes logren hacerse con un poco de tu información.

Algunas de las apps que mencionaremos a continuación, vienen instaladas de fábrica. Es decir, muchas veces los usuarios no encuentran la app original en su equipo y deciden instalar una aplicación de un tercero. Esto último es lo que debe evitarse, ya que solo el fabricante podrá garantizar seguridad al usuario.

MIRA: Instagram: ¿Cómo bloquear los comentarios ofensivos en una transmisión en vivo?

Calculadora

Tanto los iPhone como los diferentes modelos que usan el sistema operativo de Android, tienen una calculadora preinstalada. En caso que no la encuentres, siempre puedes pedirle al asistente de Google o a Siri que te ayuden a encontrarla. Otra opción es ir a la barra de búsqueda general y escribir el nombre de la app.

Si la calculadora inicial te parece muy simple para las operaciones que debes hacer, solo tienes que girar la pantalla y dejar tu teléfono de forma horizontal ante ti. La pantalla se ensanchará y con ella aumentarán las opciones, de esta forma tendrás una calculadora científica.

Si tenías una aplicación hecha por otro desarrollador que cumplía estas funciones, te recomendamos eliminarla y quedarte con la calculadora nativa de tu teléfono.

MIRA: Facebook: ¿Cómo ver cuánto tiempo pasas al día en la red social?

Escáner de código QR

Todos los iPhone con iOS 11 o superior y los teléfonos que usan Android 8 o superior, no requieren de una app externa para leer códigos QR. El teléfono tendrá incorporada esta función en su centro de control o en la cámara.

Así que si ya tienes estos sistemas operativos o superiores, te recomendamos eliminar la app de terceros y quedarte con la del fabricante.

Linterna

Otra app que es nativa de nuestros teléfonos. Si la tienes gracias a terceros, elimínala. Tu sistema operativo tendrá una opción en la barra de ajustes para que uses la luz de forma adecuada. Una alternativa a este linterna es usar aquella que viene en los relojes inteligentes.

Alarmas

Desde hace años, la app alarmas se encuentra incorporada a los smartphones, po rlo que evita descargar una de otro desarrollador. Otra opción, bastante más segura, es usar la app de Google Clock. Con esta aplicación podrás usar una playlist de Spotify para despertarte cada mañana.

Otras apps que podrían estar sobrando

Cada cierto tiempo haz un barrido por las apps de tu teléfono, mira las estadísticas y elimina aquellas que uses menos. Podrías incluir en tu lista de eliminadas a estas aplicaciones:

  • Juegos que ya no tocas.
  • Aplicaciones de fondos de pantalla.
  • Apps para descargar videos, mejor usa las opciones de escritorio.
  • Traductores, ya hay apps de traducción propias de los sistemas operativos.
  • Teclados de terceros, ten en cuenta que suelen registrar todo lo que escribimos.
  • Apps que cambian el aspecto de WhatsApp, no son las más seguras.
  • Apps de clima, hechas por terceros.

VIDEO RECOMENDADO

Apps para trabajar mejor durante el home office

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS