¿La Niña llegará justo en la primavera a Sudamérica? Esto advierten expertos. (Fuente: iStock)
¿La Niña llegará justo en la primavera a Sudamérica? Esto advierten expertos. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Hoy Sudamérica compuesto por más de 10 países, continúa inmersa en un invierno que por ejemplo en Perú ha sido de los más fríos de los últimos años, y con la llegada de , podría acentuarse en lo que respecta a bajas temperaturas. La advertencia de expertos hoy recae sobre territorios que potencialmente se ven afectados por la ocurrencia de este fenómeno cuya variabilidad climática expone zonas costeras del Pacífico ante la sequía. En ese sentido, resulta importante darte a conocer su evolución y últimas predicciones entorno a la posibilidad de que pueda manifestarse en la región a partir del setiembre primaveral, así como alcances meteorológicos brindados por especialistas.

¿LLEGARÁ LA NIÑA A SUDAMÉRICA JUSTO DESDE LA PRIMAVERA? ESTO ES LO QUE PREDICEN ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Las condiciones climáticas en 2024 empezaron a descender como las temperaturas a nivel regional, tras un inicio de invierno que junto al Fenómeno El Niño, acentuaron el frío cuyas características deberían ir haciéndose menos notorias de manera progresiva con la llegada de la primavera, pero estimaciones compartidas por la (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, hoy revelan lo contrario gracias a la llegada de La Niña.

Esta fase antagónica meteorológicamente representa el fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie oceánica en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, y está próximo a manifestarse con un 66% de probabilidad según lo refiere también la (OMM) e informa la de las Naciones Unidas.

Se espera que la ENSO-neutral continúe durante los próximos meses, con La Niña favorecido para emerger durante septiembre-noviembre”, expresa la NOAA en el informe sobre dicho fenómeno que figura compartido digitalmente desde el lunes 9, haciendo hincapié en que una vez iniciado existe un 74% de probabilidad de que persista entre primavera y verano (noviembre-enero 2024/25).

Cabe resaltar según lo detalla ReliefWeb, que el impacto negativo de La Niña suele verse reflejado en la pérdida de cultivos por sequía, mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y vectores, y aumento del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, condiciones secas, entre otros como incendios forestales.

LA ADVERTENCIA DE EXPERTOS CHILENOS SOBRE LA NIÑA Y SU INFLUENCIA EN PERIODOS DE SEQUÍA

  • Edgardo Sepúlveda - Investigador e ingeniero físico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach)

- “Para nosotros en Chile, este fenómeno La Niña está asociado a períodos de sequía con muchas menos precipitaciones, al revés que con El Niño

- Las Niñas de la última década (2015 y 2020) fueron en parte responsables del período de mega sequía que estamos pasando en Chile

- “Es probable que volvamos a tener un año de alta sequía que comience a finales del año

  • Raúl Cordero - Climatólogo e investigador de la Usach

- “Esto muestra la enorme importancia de La Niña para las precipitaciones en la zona central del país”, dijo en relación a las sequías más extremas del último siglo registradas en 1924, 1968, 1998 y 2019, y asociadas a La Niña

- “Esto podría provocar un aumento en el estrés hídrico, nos quedaríamos muy expuestos a cortes de agua en las ciudades de la zona central

Fuente:

ESTO REVELAN DESDE PERÚ ACERCA DE LA LLEGADA E IMPACTO DE LA NIÑA EN EL PAÍS

El enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, forma parte del concepto básico asociado a los fenómenos climáticos que se potencian principalmente durante la estación más fría, y hoy provocaría la continuidad de las bajas temperaturas en Perú hacia la primavera 2024.

Tras la culminación oficial del invierno, los peruanos todavía sentirán mucho frío durante los meses de setiembre y octubre producto del impacto alcanzado por La Niña que según la NOAA, y también el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), llegaría para favorecer condiciones meteorológicas por debajo de lo normal como ocurre desde junio.

Así lo expresa Javier Chiong, especialista de dicho organismo público peruano que se puso en contacto con RPP hacia mediados de agosto, manifestando en un principio que efectivamente dicho fenómeno atmosférico caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, influenciará en la continuidad de las bajas temperaturas durante los venideros dos meses.

Se va a dar un Fenómeno La Niña en el Pacífico Central, de categoría débil”, también expresó pronosticando así que las temperaturas persistirán por debajo de lo normal habiendo superado las fechas de invierno, y hasta podría prolongarse incluso llegando a la temporada 2025.

Igualmente, certifica la versión brindada por la ONAA, haciendo hincapié en que la sensación térmica hoy se intensifica con cielo cubierto, fuertes vientos y mucha humedad, por ejemplo, debido al desarrollo e influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.