La emisión de un brevete en Perú representa el inicio de un trámite que debe realizar obligatoriamente todo aquel ciudadano que necesita o requiere manejar un vehículo de transporte terrestre a nivel nacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el organismo encargado de ofrecer el servicio para gestionar el otorgamiento de una licencia de conducir, la misma que puede ser solicitada teniendo en cuenta la aprobación, en principio, de 3 tipos de exámenes. Te contamos cómo puedes conseguir este documento, a qué costo, y dónde y cuál es el paso a paso.
¿CUÁNTO CUESTA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR EN PERÚ Y QUÉ DEBO HACER ANTES DE INICIARLO?
Tramitar por primera vez un brevete otorgado por el MTC en Perú, implica llevar a cabo no solo un pago administrativo por derecho a impresión de licencia, sino también realizar las primeras evaluaciones primarias y necesarias consideradas como básicas para ver tu condición de salud, revisar tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, y también valorar las habilidades al volante de un vehículo automático o uno mecánico.
Según consta en la información brindada por la plataforma única del Estado peruano, si necesitas o te interesa gestionar la emisión de una licencia de conducir, primero debes aprobar satisfactoriamente las siguientes pruebas admitidas en relación al buen rendimiento y desarrollo de actividades vinculadas al manejo:
Escoge el centro médico autorizado por el MTC más cercano a tu domicilio o el que más te convenga y reserva una cita
Costo promedio entre S/200 y 400 (montos referenciales)
- EXAMEN DE REGLAS DE TRÁNSITO
Programa tu cita visitando las oficinas del Touring Automovil Club del Perú ubicado en Av. César Vallejo 651 - Lince de 8 a.m. a 4 p.m., o llamando al 611-9999
Pago único y oficial para Lima de S/58.48
Tras rendir acertadamente cada examen, quedarás apto y habilitado para iniciar con el trámite y obtener la licencia de conducir a nivel metropolitano, efectuando otro pago equivalente a los S/14.80 en cualquier oficina del Banco de la Nación (BN) o Agente Multired o con tarjeta Visa o Mastercard accediendo al portal de Págalo.pe.
Cabe resaltar, que actualmente el MTC te ofrece hasta 2 alternativas para gestionar la emisión de un brevete, vale decir, de manera online como física, y cuyo monto a cancelar por este concepto será menor si optas por la obtención virtual.
MTC: PASO A PASO PARA OBTENER UN BREVETE EN LÍNEA Y PRESENCIALMENTE
En setiembre de 2022, el Estado peruano a través del MTC habilitó el sistema de brevete electrónico con la finalidad de agilizar las operaciones en línea que cada conductor puede realizar para obtener el documento otorgado por el órgano del Poder Ejecutivo.
La licencia de conducir digital ya cuenta con disponibilidad en todas las regiones del país utilizando al igual que en Lima, algún dispositivo como celular, tablet y computadora con conexión inalámbrica, y a continuación te compartimos el manual del paso a paso a seguir para tramitarla con éxito luego de haber aprobado los mismos exámenes:
1- Ingresa a Casilla Electrónica y crea una cuenta como usuario
2- Accede al portal de Trámite de Licencias de Conducir - MTC, y pulsa la opción “Realizar trámite” en Lima Metropolitana
3- Selecciona el tipo de trámite (Nuevo/Duplicado/Revalidación/Recategorización) colocando tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
4- El sistema validará cada dato del pago realizado por la tasa de emisión del brevete electrónico (S/6.70), pero si aún no efectuaste ese proceso, ten en cuenta que el MTC también acondicionó un botón de acceso para que lo realices en el mismo instante.
5- Completa datos personales como nombres y apellidos, y correo electrónico para la recepción de la versión digital del brevete que llegará luego de este último paso en menos de 30 minutos.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE PORTAR UNA VERSIÓN DIGITAL DE LA LICENCIA DE CONDUCIR EN PERÚ
El otorgamiento del brevete electrónico en Perú cuenta con varios beneficios más allá de no portarlo físicamente, y poder descargarlo instantáneamente en un equipo móvil cuantas veces la persona lo considere apropiado y sea exigido por policías o fiscalizadores.
Por ejemplo, la versión digital tiene el mismo valor y eficiencia jurídica que el documento físico, y además no existe posibilidad de pérdida porque los datos pueden validarse en cualquier celular, tablet o computadora.
Asimismo, a los conductores que cuenten con licencia de conducir electrónica, ya no se les aplicará la papeleta G58 debido a que las autoridades puede corroborar a través del Portal Único del Conductor si el usuario posee el documento con vigencia con solo ingresar su DNI.
GESTIÓN PRESENCIAL PARA TRAMITAR LICENCIA DE CONDUCIR EN LIMA METROPOLITANA
1- Paga los S/14.80 en cualquier agencia del BN o en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) ubicados en Ventanilla, Lima Este, Lima Norte y Callao
2- Junto a la documentación requerida, solicita la emisión de tu licencia en el centro autorizado que corresponda a tu región
3- En un plazo máximo de 20 minutos culminará el trámite y recibirás tu brevete para poder usarlo inmediatamente contando a partir de la fecha con una vigencia de 10 años
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mariana de la Vega sobre ampay con esposo de Maju Mantilla: “Los responsables pagarán las consecuencias”
- Lo último del Calendario 2023 de Colombia
- Bono 800 soles, 2023: Cómo saber si soy beneficiario y cuándo cobrar
- ¿Cuál es la carrera mejor pagada en el Perú? | El sueldo supera los 7000 soles
- Sepa cómo obtener la nacionalidad española por descendencia