El Poder Ejecutivo aprobó la optimización del número de gasolinas o gasoholes para uso automotor, eliminando la clasificación por octanaje y disponiendo que, a partir del 1 julio del 2022, los grifos y surtidores del país solo expendan carburantes de tipo regular y premium, con el objetivo de optimizar el almacenamiento y facilitar la comercialización de combustibles para beneficiar a los usuarios.
El Decreto Supremo 014-2021-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, va en línea con la implementación de combustibles con menor impacto ambiental y busca corregir el escenario actual donde se expenden hasta cinco tipos de gasohol y cuatro clases de gasolina, lo que en ocasiones lleva a la falta de stock y predictibilidad que necesita el transporte.
Ante ello, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) consideró que esto optimizará el almacenamiento y la comercialización de combustibles, y se complementa con la revisión del marco normativo que apunta a una mejora en la producción de carburantes, así como en los niveles de calidad ambiental, según indica la agencia Andina.
REVISA AQUÍ: Solsticio de verano: cuándo es y cuáles son los 3 eventos astronómicos que se podrá ver en junio
¿CÓMO SE CLASIFICARÁ EL COMBUSTIBLE?
El artículo 1 dispone la optimización del número de gasolinas y gasoholes para uso automotor. Así, se dispondrá el uso y comercialización obligatoria a nivel nacional de los siguientes tipos de gasolinas o gasoholes para uso automotor, de acuerdo al siguiente cronograma:
Tipo de Gasolina o Gasohol
- Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.
- Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.
Fecha de vigencia: 01 de julio de 2022 a nivel nacional.
MIRA AQUÍ: Frases por el Día del Padre: revisa los mejores 20 mensajes para compartir en WhatsApp y otras redes
Además, se contará con un plazo de 180 días calendario para dictar las especificaciones de calidad de las gasolinas o gasoholes de tipo regular y premium, así como los colores distintivos que se colocarán en los tanques y máquinas despachadoras.