Redacción EC

La buena nutrición consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden las vitaminas necesarias para mantenerte con tanta vitalidad como salud, y así poder afrontar la rutina diaria de la mejor forma. En ese sentido, la se presenta como una gran alternativa que no solo nos fortalece a través de la preparación tradicional, cocida o al vapor, entre otras variedades, sino también gracias a beneficios algo desconocidos para muchos de nosotros. Conoce los 3 que hasta pasan desapercibidos, pero revisten de mucha importancia, propiedades, valoración nutricional, y mucho más entorno a este producto agrícola cultivado en Perú.

LOS 3 BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES Y HASTA DESCONOCIDOS QUE OFRECE EL CONSUMO DE ALCACHOFA

Actualmente, Perú es el cuarto mayor productor mundial de la alcachofa, producto agrícola que de acuerdo a información compartida por el a mediados de 2023, llegó a exportarse un total de 58,319 toneladas valorizadas en US$ 162 millones, y en los últimos años se ha convertido en la segunda hortaliza más relevante que conforma la canasta agroexportadora nacional aportando múltiples beneficios al cuerpo humano.

Según datos brindados por la (FEN), el Cynara scolymus dentro de la familia Asteraceae, es una planta cultivada como alimento en climas templados, que mide perenne hasta 150 cm de envergadura, y “vuelve a brotar de la cepa todos los años pasado el invierno”.

Es así como la alcachofa se convierte en una desconocida fuente de proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina, que puede aprovecharse mediante guisados, ensaladas, cocidas o al vapor, para recibir estos 3 importantes beneficios:

1- DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL

  • Por la inulina y pectina que posee a nivel fibroso, la alcachofa ayuda a reducir la absorción y también aumentar la eliminación de grasas por las heces, promoviendo así la disminución de los niveles de colesterol “malo” o LDL, y el total en sangre.

2- CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • Beneficio que recae en el aumento de la producción de orina, eliminando así el exceso de sodio en el organismo, y tanto controlando como previniendo la presión alta de la persona que lo padece.

3- PÉRDIDA DE PESO

  • También gracias a la inulina, este tipo de verdura ayuda a perder grasa corporal por ser de fácil digestión que prolonga la saciedad entre comidas y disminuye también el apetito.

Cabe resaltar, que entre otros de los beneficios recibidos por la alcachofa, figura la prevención de la diabetes por representar un alimento bajo en índice glucémico, luchar contra el estreñimiento, desintoxicación del hígado, y hasta el aumento de la producción de colágeno.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA ALCACHOFA GRACIAS A DATOS DE LA FEN

- Energía 46 calorías

- Agua 85g

- Proteína 3g

- Grasas 0,2g

- Carbohidratos 5,3g

- Fibras 5,6g

- Vitamina C 6mg

- Vitamina K 14,8mcg

- Ácido Fólico 42mcg

- Fósforo 90mg

- Magnesio 33mg

- Potasio 200mg

- Calcio 42mg

- Vitamina A 20mcg

- Carotenos 120mcg

¿CÓMO APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA?

Diversos especialistas son los que respaldan los componentes, características y propiedades ofrecidas por la alcachofa, y por ende recomiendan su consumo a través de diversas preparaciones para aprovechar tanto sus fibras vegetales como un sinfín de vitaminas y minerales.

Si luego de haber leído los detalles acerca de cada beneficio hasta hoy desconocido que brinda dicha planta perteneciente al género de las Cynara, te animas a probarla, la sugerencia radica en poder llevarlo a cabo a vapor o cocida luego de limpiarlas y recortarlas un poco.