Este 2023 en Colombia se tendrá que dar cumplimiento a la ley 2101 de 2021, la cual tiene como finalidad bajar la jornada laboral a 42 horas en cinco o seis días a la semana, tal como se acuerde con el empleador.
El propósito de la ley es que los trabajadores colombianos cuenten con más tiempo para atender a sus familias, compartir en el hogar e incluso, realizar actividades de ocio, al mismo tiempo que se mejora la productividad laboral
REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL EN COLOMBIA
Desde el 15 de julio de 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora, lo que significa que ya no se trabajarán 48 horas a la semana, tal y como sucede en la actualidad, sino 47. Esta reducción será de manera gradual, ya que para el 15 de julio, pero de 2024, la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.
Asimismo, el cambio en el horario laboral está establecido en la Ley 2101, de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.
¿LA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL AFECTARÁ EL SALARIO MÍNIMO?
La ley 2101 de 2021 es muy precisa en señalar que la reducción de la jornada laboral se realizará de manera gradual “sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, lo que quiere decir que el salario mínimo no se vería perjudicado, al igual que los demás derechos que tienen los trabajadores.
“La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, indica la norma.
¿CÓMO SERÁ LA REDUCCIÓN GRADUAL DE HORAS TRABAJADAS EN COLOMBIA?
Esta nueva medida se llevará a cabo de manera gradual en el inicio del año 2023. Se completará hasta el 2026, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Desde el 15 de julio del 2023, el número de horas trabajadas será de 47 a la semana.
- Para el 15 de julio del 2024, el número máximo de horas trabajadas será de 46 por semana.
- A partir del 15 de julio del 2025, la reducción de horas laborales será de 44 por semana.
- Se espera que para el 15 de julio del 2026 los trabajadores puedan cumplir un máximo de 42 horas laborales a la semana.