Qué pasa con el cuerpo y cerebro si dejamos de consumir azúcar, según estudio | ¿Es o no conveniente dejar de consumir azúcar? En esta nota te contamos es lo que ocurre con el cuerpo y el cerebro si lo haces. (Archivo)
Qué pasa con el cuerpo y cerebro si dejamos de consumir azúcar, según estudio | ¿Es o no conveniente dejar de consumir azúcar? En esta nota te contamos es lo que ocurre con el cuerpo y el cerebro si lo haces. (Archivo)
Redacción EC

A través del documental ‘Switch off the Sugar: aprende a vivir sin azúcar añadido’, especialistas explican qué pasa con nuestro cuerpo y el cerebro si es que dejamos de consumir , además de brindar información adicional sobre este tipo de sustancia cristalina que puede ser de gusto para muchos y de disgusto para algunos, y que, además, se consume de manera frecuente y diaria, desde que nacemos.

QUÉ PASA SI DEJAMOS DE CONSUMIR AZÚCAR

No consumir azúcar aporta grandes beneficios a la salud, estado y aspecto físico de la persona que decide tomar esta decisión; además que evita que enfermedades deterioren el cuerpo con el tiempo.

Sin embargo, hay mitos que siguen rondando alrededor de la opinión pública que indican que el no consumo de azúcar los debilitará y afectará el metabolismo.

La realidad es que no necesariamente es así, de hecho, hay testimonios que afirman que eliminar el azúcar de sus vidas ha sido la mejor decisión que han tomado.

Si bien dejar el azúcar puede hacer que percibas sensaciones en tu cuerpo y cerebro como cansancio, mal humor, falta de energía, niebla mental, confusión, poca capacidad para pensar e incluso abstinencia.

Esto solo ocurre por una semana; ya que el resto de días y meses se pueden ver los cambios positivos como bajar de peso, sentir motivación para hacer actividad física y una reducción del colesterol en un ocho por ciento.

CUÁNTA AZÚCAR DEBEMOS CONSUMIR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que tanto adultos como niños, “reduzcan la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción a menos del 5% de la ingesta calórica total aportaría beneficios adicionales para la salud”.

En pocas palabras, la cantidad de azúcar que se recomienda en adultos no debe exceder de los 50 gramos o las 12 cucharaditas diarias de esta sustancia.

Por otro lado, si uno desea sentirse con una vida más saludables, lo ideal es que no se sobrepase los 25 gramos en el día a día.

Entre las acciones de la OMS para limitar el consumo de azúcar, la organización hace un llamado a dejar de lado las bebidas azucaradas y las golosinas. Ese amplio catálogo incluye, por ejemplo, gaseosas, refrescos, aguas aromatizadas, bebidas energéticas, té, entre otros.

QUÉ ES EL AZÚCAR

El azúcar tiene dos tipos de significado, uno que es más convencional y otro más arraigado a sus componentes químicos.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el azúcar es una sustancia cristalina, generalmente blanca, muy soluble en agua y de sabor muy dulce, que se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha.

El azúcar se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños.

Por otro lado, respecto al significado más arraigado a los componentes químicos del azúcar, esta es una sustancia orgánica sólida, blanca y soluble en agua, que constituye las reservas energéticas de las células animales y vegetales; que está compuesta por un número determinado de átomos de carbono, un número determinado de átomos de oxígeno y el doble de átomos de hidrógeno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más