Durante los últimos días, el Perú viene pasando por un serio problema ambiental ya que cuenta con más de cien incendios forestales que viene perjudicando a varias regiones del país. Este fuego que se extiende sin planificación ha destruido más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo, dañando la biodiversidad y las comunidades cercanas que habitan cerca al desastre. En ese contexto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) instó a la población y agricultores nacionales a evitar seguir quemando los múltiples residuos por diversas razones.
¿QUÉ RECOMENDÓ SERFOR PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES EN EL PAÍS?
En medio de los incendios forestales que se registran en varias regiones del país, el administrador técnico en Piura del SERFOR, Roberto Seminario Trelles, recomendó a los agricultores y a la población frenar con la quema de residuos agrícolas y pastos naturales durante la preparación de terreno para los cultivos agrícolas a causa de los fuertes vientos y sequías durante esta temporada del año, provocando estos siniestros.
“Los incendios forestales ponen en riesgo la vida, la salud de las personas; y ocasionan graves pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como de plantaciones forestales y cultivos agrícolas, entre otros efectos económicos para las comunidades”, dijo el experto.
Asimismo, el organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mencionó que las causas principales de los incendios forestales son por las malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos y las quemas que se realiza para la extracción de miel de abejas nativas, generando irreversibles daños al medio ambiente, como también la perdida de fertilidad en los suelos. Aunque eso no es todo, pues las diversas especies forestales y fauna silvestre son los más perjudicados por los gases de efecto invernadero.
“Los incendios forestales generan un impacto negativo en el medio ambiente, ya que empobrece el suelo. Después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. Además, ponen en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas”, explicó Seminario Trelles.
¿A QUÉ NÚMERO LLAMAR EN CASO IDENTIFIQUES UN INCENDIO FORESTAL?
Mediante las redes sociales, el Ministerio del Ambiente (Minam) recomendó a la población comunicar a las autoridades de su localidad en caso observen un incendio forestal o llamar a los siguiente números telefónicos:
- Bomberos al 116
- Policía Nacional del Perú (PNP) al 105
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA AL GOBIERNO DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES
La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno de Dina Boluarte a declarar el estado de emergencia en las regiones dañadas por los incendios forestales de gran magnitud, como Amazonas y Ucayali y otras, con el objetivo de garantizar una rápida respuesta de las autoridades nacionales en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
Además, dicho órgano constitucional autónomo sugirió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que gestiona y administra el Sinpad, acompañados de los gobiernos regionales y locales, encargados de evaluar los daños y analizar los requerimientos, que constantemente revisen y constante las cifras de incendios forestales activos, controlados y extinguidos por zonas.
De manera similar, la Defensoría del Pueblo subraya la urgencia de que las entidades especializadas, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y los bomberos, respondan de inmediato en las zonas afectadas. Su actuación busca salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y las áreas agrícolas, en colaboración con las autoridades regionales y locales.
Cabe mencionar que, el jefe de Indeci, Juan Carlos Urcariegui Reyes, reportó hasta ayer que existe 49 incendios activos en regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno, Tumbes, entre otras, pero 20 han sido controladas.