El síntoma más característico del Síndrome de Guillain-Barre es la debilidad muscular que comienza en las extremidades inferiores y puede propagarse hacia las extremidades superiores. Foto: iStock.
El síntoma más característico del Síndrome de Guillain-Barre es la debilidad muscular que comienza en las extremidades inferiores y puede propagarse hacia las extremidades superiores. Foto: iStock.
Redacción EC

En las últimas semanas, se ha registrado un aumento de casos del en siete regiones del país, por lo que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) decidió emitir una alerta epidemiológica.

Debido a ello, es importante saber todo sobre este síndrome que hasta el momento ha afectado a 108 personas.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

Esta enfermedad se manifiesta con la pérdida progresiva de sensibilidad y movimientos de los miembros inferiores y superiores del cuerpo.

Sus principales síntomas son:

  • Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres
  • Debilidad muscular progresiva y persistente que puede convertirse en parálisis
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
  • Diarrea
  • Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraerlo?

Los últimos brotes de Guillain-Barré se dieron en niños de 11 y 12 años, pero no existe una población con mayor riesgo.

De acuerdo a los estudios descriptivos desarrollados por el INS, del 100 % de casos el 30 % corresponde a adultos (entre 18 y 65 años) y 20 % a adultos mayores (de 65 años a más).

“No existen personas más propensas a contraer el síndrome. Las que presentan una infección gastrointestinal o respiratoria pueden tenerlo. El Guillain-Barré está asociado a infecciones. Todavía no se está incluyendo el factor causal (la infección previa) en los estudios”, indicó el médico infectólogo Luis Pampa.

Asimismo, es importante destacar que la mayoría de personas que padecen este síndrome se recuperan por completo o quedan con un pequeño hormigueo o entumecimiento, sin embargo, existen pacientes donde la recuperación puede ser lenta.