La crisis ocasionada por el en el ha ocasionado que varias empresas y entidades del Estado tengan que reforzar sus espacios virtuales. Ese es el caso de la .

MIRA: Sunat: ¿cómo generar un recibo por honorarios electrónico?

La medida implantada por ha generado que los ciudadanos puedan realizar sus trámites y gestiones de manera remota y por vía internet. De este modo, la institución evita la aglomeración de personas en sus oficinas y un posible rebrote de contagios.

Con la habilitación de estas funciones en la plataforma, tanto las personas particulares como empresas podrán realizar sus trámites y gestiones de manera sencilla solo con ingresar a la página web de .

MIRA: ¿Cómo consultar RUC en Sunat?

ha decidido dividir sus formularios en cinco grandes grupos, donde cada gestión se encuentra detallada. Esta medida se ha tomado con el fin de evitar que los ciudadanos pierdan tiempo al tratar de encontrar el que necesitan.

MIRA: Sunat: ¿qué es la Clave SOL y dónde puedo generarla?

Formularios para Trámites RUC. En este grupo se encuentran todas las gestiones relacionadas al , tales como la Declaración del contribuyente que cuenten con algún convenio de índole tributaria.

Formularios para Trámites Comprobantes. En esta sección, tanto ciudadanos particulares como empresas podrán realizar trámites referidos a pagos como la Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago.

Formularios para Declaración y Pago de Tributos. En esta sección se podrán encontrar todos los formularios para aquellas personas que necesiten realizar la declaración de la Renta del ejercicio anterior y trámites derivados.

Formularios de Recursos Impugnatorios. Esta sección creada por solo permitirá a los ciudadanos realizar dos tipos de trámites: solicitar el Anexo Hoja de Información Sumaria y la Hoja de Información Sumaria.

Solicitudes y otras comunicaciones. Todo el resto de gestiones administrativas de SUNAT que no se encuentras en ningunas de las secciones anteriores serán agrupadas aquí. Entre ellas se encuentra la Comunicación para la revocación, modificación, sustitución, complementación o convalidación de actos administrativos.

Es necesario precisar que todos estos formularios son de libre acceso a través de la página de . En cada una de las gestiones aparecerá un formulario que deberá ser llenado y enviado, facilitando así su uso para quienes no tienen familiaridad con esta plataforma.

En cada una de estas secciones también se compartirá un documento PDF que incluirá una explicación sobre cómo se debe completar cada formulario, para así evitar posibles errores y confusiones durante las gestiones.

-----

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

SUNAT ha habilitado todas sus gestiones por medio de su plataforma virtual.

Sunat: cómo obtener RUC y recuperar Clave SOL por internet

TE PUEDE INTERESAR