Una de las alternativas que miles de usuarios han hallado en cuanto a apps de mensajería instantánea se refiere es Telegram. Se trata de una interesante aplicación que tiene como principios la velocidad y seguridad de la información. En estos tiempos en los que WhatsApp ha cambiado sus términos y condiciones sobre el uso de datos, esta aplicación se ha convertido en el nuevo refugio de quienes no las aceptan.
MIRA: WhatsApp, Facebook e Instagram sufren caída de su servicio a nivel mundial
VER: Tras la caída de WhatsApp: Telegram, Signal y otras alternativas en servicio de mensajería
“A diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con una sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno. Y si no quieres almacenar esos datos en tu dispositivo, puedes mantenerlos en la nube”, detalla Telegram en su web.
- El fundador de Telegram criticó a WhatsApp: “Respeta a tus usuarios”
- Los usuarios de WhatsApp deberán aceptar que se compartan sus datos con Facebook para seguir usando la app desde el 8 de febrero
- Disney Plus: ¿cómo puedes vincular una cuenta a tu Smart TV?
Esta aplicación está disponible para Android, iOS, Windows Phone y dispositivos de escritorio como Mac y PC. Su API es abierta y ellos mismos dan la bienvenida a los desarrolladores que deseen usarla para crear sus propias apps de Telegram.
MIRA: WhatsApp: ¿En qué celulares dejará de funcionar desde enero de 2021?
Como todo se encuentra en la nube y no guardado en un dispositivo, es posible que el usuario recupere su información si cambia de teléfono o si desea usar la app desde una computadora. En este caso solo deberá ingresar su número celular con el que usa la app y esta le enviará un código para que active su sesión.
Además, esta app ofrece:
- Grupos. Pueden ser grandes o pequeños, la plataforma aguanta hasta a 200.000 miembros en un mismo grupo. Permite varias funciones sobre los mensajes previos al ingreso de un nuevo miembro, para que los vea o no; la opción de hacer del grupo público o no; perfiles de administradores con permisos muy específicos; fijar mensajes en la parte superior del chat, entre otras herramientas.
- Canales. Son espacios diferentes a los de los grupos, ya que aquí se ofrece información, se difunden mensajes a grandes audiencias. Por esto último, su capacidad para albergar suscriptores es ilimitada. Muchos usuarios utilizan estos espacios para estar informados de las noticias del día.
- Nombre de usuario y t.me. Puedes crear un nombre de usuario personalizado y luego invitar a tus amistades o clientes potenciales a que entablen una charla contigo con un enlace t.me/Username (donde “Username” se reemplaza por tu nombre de usuario). Al hacer clic sobre esta URL la otra persona podrá conversar directamente contigo. Este mecanismo es ideal para los negocios.
- Chats que se autodestruyen. Se pueden crear mensajes que se eliminen automáticamente a los pocos segundos de ser recibidos. La autodestrucción puede ser programada en rangos de: 2 segundos, 5 segundos, 1 minuto, 1 hora, 1 día o una semana tras su envío.
- Bots. Son parte del valor extra que tiene Telegram, ya que sus bots permiten que el usuario acceda a información de manera mucho más eficiente. Ofrecen accesos, acciones o atajos a diferentes tareas. Por ejemplo, puedes tuitear desde Telgram usando @TweetItBot o ver un video de YouTube al usar @youtube, también está @calcubot que es una calculadora rápida o @dotobot que te puede ayudar a crear una lista de notas, entre otros. L aidea es que no salgas de la app.
- Stickers. En esta app puedes tener todo tipo de stickers, puedes sacarlos de un bot (@StickerBot) o incluso personalizarlos y compartirlos. También hay una larga lista de enlaces seleccionada por los fundadores de la app aquí.
MIRA: ¿Qué es Signal, cuáles son sus características y qué ventajas ofrece a los usuarios?
Actualmente, las oficinas de Telegram se encuentran en Dubai. Sus representantes son Pavel Durov, quien da el apoyo financiero e ideológico esta aplicación, y su hermano Nikolai, quien es el que se encuentra detrás del desarrollo tecnológico.
“Para hacer Telegram posible, Nikolai desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos. Como resultado, Telegram combina seguridad, confiabilidad y velocidad en cualquier red”, señala la página de la app.
NdR: Esta nota fue publicada originalmente el 19 de enero de 2021.