Redacción EC

El pasado 31 de diciembre, la Oficina de Normalización Previsional () anunció que cerca de 4,400 trabajadores del sector educación a nivel nacional, entre los que se encontraban docentes y personal administrativo, cesaron de sus funciones. Este personal, que aportó al Sistema Nacional de Pensiones (), puede iniciar el trámite de solicitud de pensión de jubilación, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos establecidos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿CÚALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN EN ONP?

Aquellos docentes que deseen iniciar el trámite para solicitar una pensión en la ONP deben saber, ante todo, que a partir de enero de 2025, el monto mínimo de la jubilación regular en el SNP es de S/ 600 y el máximo llega a S/ 893. Por consiguiente, deberán tener su DNI, resolución de cese y, de manera opcional, la resolución de nombramiento, informe escalafonario y/o sus tres últimas boletas de pago. A continuación, te presentamos el paso a paso para comenzar con la gestión:

  • Los afiliados deben ingresar a la plataforma de ONP Virtual mediante este , que atiende las 24 horas del día, y dirigirse al perfil “Estoy aportando”, opción “Quiero mi pensión”.
  • Deben completar el formulario con sus datos personales y de contacto para que un asesor previsional se ponga en contacto y los asista en su proceso de jubilación.
  • Todos los asegurados que presenten su solicitud de pensión en enero recibirán su primera pensión y los devengados correspondientes aproximadamente en marzo, de acuerdo con el cronograma de pagos aprobado del régimen 19990 para el año 2025.
La ONP anunció que cerca de 4,400 trabajadores del sector educación a nivel nacional, entre los que se encontraban docentes y personal administrativo, cesaron de sus funciones.
La ONP anunció que cerca de 4,400 trabajadores del sector educación a nivel nacional, entre los que se encontraban docentes y personal administrativo, cesaron de sus funciones.
/ daniromphoto

Es importante mencionar que, cuando los afiliados soliciten su pensión, tienen la opción de optar por cobrar mediante el depósito en cuenta bancaria, gestionado por la ONP, o requerir el servicio de pago a domicilio, por medio de un personal que llevará su dinero hasta la comodidad de su hogar. Asimismo, tendrán la oportunidad de atenderse en EsSalud y, con su clave virtual, podrán visualizar sus constancias de pago y resoluciones.

¿QUIÉNES ACCEDERÁN AL BONO DE RECONOCIMIENTO?

Luego de que el Tribunal Constitucional rechazara la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la Ley 31729, los trabajadores afiliados a la ONP que optaron por trasladarse a alguna AFP entre 2002 y la fecha son uno de los principales beneficiarios, además de los empleados actuales que, en el futuro, decidan migrar a alguna de estas entidades, cuyos fondos serán depositados en su nueva Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

La ONP anunció que cerca de 4,400 trabajadores del sector educación a nivel nacional, entre los que se encontraban docentes y personal administrativo, cesaron de sus funciones.
La ONP anunció que cerca de 4,400 trabajadores del sector educación a nivel nacional, entre los que se encontraban docentes y personal administrativo, cesaron de sus funciones.

Previamente, los trabajadores que se habían trasladado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) antes del año 2001 tenían la posibilidad de recibir el bono de reconocimiento. Así, es importante mencionar que, este conflicto surgió tras la promulgación de la Ley N° 31729 en 2023 por parte del Congreso de la República, la cual favorecía a los exaportantes de la ONP para que pudieran acceder a este beneficio estatal. Entonces, como resultado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó una demanda ante el TC, argumentando que esta ley provocaría dificultades económicas en las finanzas del Estado.

Esta decisión, producto de nuestras luchas, permite incluso que muchos que no lograron una pensión por supuesta falta de aportes, podrían alcanzarla con el bono de reconocimiento. Esta norma tiene un profundo sentido social, reclamado por millones de personas y subsana una injusticia: solo a los que decidieron después del 2002 el cambio de administradora de pensiones, se les negaba el bono de reconocimiento. El Estado pretendía quedarse con el dinero de miles de trabajadores. Estoy seguro de que ayudará también a dar estabilidad política al país”, dijo José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO DE RECONOCIMIENTO?

A continuación, te presentamos los requisitos que se establecieron para formar parte del bono de reconocimiento:

  • Para poder acceder a este bono, es necesario haber realizado aportes durante al menos 48 meses, contados a partir de enero de 2002.
  • Este bono será depositado automáticamente en las cuentas individuales correspondientes.
  • El Gobierno tendrá que cumplir con la reglamentación de la Ley 31729.