Redacción EC

El se prepara para una transformación significativa. Este proyecto promete ofrecer una experiencia de viaje completamente renovada a los millones de pasajeros que transitan por sus instalaciones. Una de las modificaciones más destacadas será el cambio en la puerta de ingreso principal, que dejará atrás la tradicional avenida Elmer Faucett. ¿Ahora dónde se ubicará? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber

¿CÓMO SERÍA LA NUEVA PUERTA DE INGRESO AL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ?

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inaugurará un nuevo terminal el 18 de diciembre de 2024, tres veces más grande que el actual, con un terreno de 270.000 m² al 2025. Este proyecto, en su etapa final y con un avance del 80%, está diseñado para recibir a más de 30 millones de pasajeros al año, en su primer año de operación, ofreciendo una moderna infraestructura que incluye sistemas de equipaje de última generación.

La puerta de ingreso al aeropuerto cambiará de ubicación, desplazándose desde la avenida Elmer Faucett hacia la avenida Morales Duárez. Los taxistas continuarán brindando servicio, pero se les asignará una zona de espera cercana a la avenida Santa Rosa, gracias a un convenio establecido con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Además de mejorar la experiencia de viaje, el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez forma parte de un ambicioso proyecto para convertirse en la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica. Con una inversión de más de 300 millones de dólares, se espera que este complejo no solo facilite las operaciones aéreas, sino que también ofrezca una amplia gama de servicios, incluyendo zonas comerciales, carga, transporte, centros empresariales, hoteles y oficinas

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGULACIONES RESPECTO AL ESTACIONAMIENTO DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?

Según lo establecido por las “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, desde el primer día del mes de febrero del 2024, los usuarios de las instalaciones del estacionamiento tienen el deber de respetar las nuevas reglas de tránsito, los espacios designados para personas con capacidad limitada y el orden público.

Entre las nuevas reglas que se impuso están las siguientes:

  • La vía libre podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros. En el caso de los servicios de taxis que ingresen a la vía libre podrán hacer uso de ésta únicamente para dejar pasajeros. No obstante, mientras estén vigentes los “Lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga”, tanto vehículos particulares como taxis utilizarán la vía libre solamente para dejar pasajeros.
  • Asumir los gastos que correspondan por la reparación, en caso el usuario ocasione daños a la infraestructura de la playa de estacionamiento.
  • Respetar la velocidad de circulación dentro de la playa de estacionamiento, dar preferencia a los peatones, respetar las señales de tránsito, y en general, las normas complementarias que puedan establecerse, las cuales serán debidamente informadas a los usuarios de la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  • Respetar el orden público y las buenas costumbres dentro de la playa de estacionamiento, manteniendo un comportamiento respetuoso hacia los pasajeros, otros usuarios, autoridades y personal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  • Realizar el pago del ticket de estacionamiento al momento de retirarse de la playa de estacionamiento, debiendo respetar el tiempo de gracia para la permanencia del vehículo luego de efectuado el pago, el cual será determinado por LAP o la empresa operadora de la playa de estacionamiento contratada por LAP, así como la consecuencia en caso de incumplimiento de este último.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS PROHIBICIONES RESPECTO AL ESTACIONAMIENTO DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?

Entre las prohibiciones que se mencionaron en las “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, aparecen las siguientes:

  • Ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (“jaladores”) en la playa de estacionamiento o en zonas aledañas a ésta, dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  • Se encuentra prohibido ofrecer y/o brindar en la playa de estacionamiento cualquier otro tipo de servicio o producto que no tenga relación con la finalidad de estacionar o circular vehículos en dicha playa, lo que incluye tanto a los vehículos particulares como a aquellos que brindan el servicio de taxi para dejar o recoger pasajeros.
  • Utilizar los espacios de la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para cualquier otro fin que no sea el de estacionamiento de vehículos.
  • Obstruir, con el vehículo o con cualquier otro medio, el tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros.
  • Hostigar o agredir física y/o verbalmente a los pasajeros, personal de la empresa operadora de la playa de estacionamiento, personal de seguridad y en general a cualquier usuario, autoridad o personal operativo dentro de la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Para conocer más acerca de las nuevas condiciones del uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez puedes ingresar al siguiente .

CUÁNDO INICIARÁ SUS OPERACIONES EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará sus operaciones el 18 de diciembre de 2024, específicamente con la apertura de la primera etapa del nuevo terminal único de pasajeros, que contará con una superficie de 210.000 metros cuadrados.

Las obras de infraestructura están en la fase final de acabados, incluyendo la instalación de pisos, vidrios, detalles arquitectónicos, entre otros.

La segunda etapa de construcción se llevará a cabo posteriormente, llegando a un total de 270 mil metros cuadrados durante 2025.

Las obras, según se anunció, terminaría a fines del año 2024.