Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , habló sobre el en Cusco y su fecha de entrega. ¿Qué es lo que dijo? En la siguiente nota te contaremos lo que señaló y te brindaremos datos adicionales sobre este tema tan debatido en el pasado entre quienes viven en la región cusqueña.

¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ EL AEROPUERTO DE CHINCHERO, SEGÚN EL MTC?

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que se proyecta que el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco esté listo a finales del 2025.

Durante una inspección en el distrito de Chinchero, mencionó que aunque debería haber alcanzado el 20% de avance hacia fines de diciembre, se enfrenta a algunos retrasos que están siendo abordados para cumplir con el cronograma establecido.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE BENEFICIARÁN POR EL AEROPUERTO DE CHINCHERO?

El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, destacó que cerca de 6 millones de turistas se beneficiarán directamente del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

Este proyecto busca mejorar la conectividad y facilitar el acceso a la riqueza cultural y turística de la región.

Con la expectativa de inaugurarse a finales de 2025, el aeropuerto se posiciona como una infraestructura clave para impulsar el turismo y dinamizar la economía local.

¿QUÉ ES LO QUE EL MINISTRO DEL MTC DIJO SOBRE EL ACCIDENTE DE NOVIEMBRE DEL 2022?

El ministro Pérez Reyes abordó el tema del accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en noviembre de 2022.

Aseguró que existe un informe independiente elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, disponible en la web del ministerio.

Además, se anunció una reorganización en la parte operacional del control aéreo y un aumento en las plazas de nuevos controladores aéreos.

Estas medidas buscan corregir problemas operacionales y garantizar la seguridad en el aeropuerto, reafirmando el compromiso con la mejora continua de los servicios aeronáuticos.

QUÉ ES EL MTC

Según la información que se desprende del mismo portal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el MTC es el órgano del Poder Ejecutivo, responsable del desarrollo de los sistemas de transporte y de la infraestructura de las comunicaciones y las telecomunicaciones del país. Su labor es crucial para el desarrollo socioeconómico porque permite la integración regional, nacional e internacional, la facilitación del comercio, la reducción de la pobreza y el bienestar del ciudadano.

De esta manera, el MTC constituye el ente rector y promotor de eficientes sistemas de carreteras y ferrovías, de transporte aéreo, marítimo y fluvial, y de redes de telecomunicaciones integradoras, así como de los programas de concesiones en los ámbitos de su competencia. Por medio de los órganos de control e instituciones adscritas, el sector también supervisa el correcto funcionamiento de las vías terrestres, de las rutas aéreas y acuáticas, y las telecomunicaciones.

En el transporte terrestre, el MTC es ejecutor y/o promotor de iniciativas destinadas a la construcción de nuevas carreteras, así como de la puesta en marcha de grandes sistemas de transporte público.

En el transporte aéreo, verifica el cumplimiento de la regulación de las líneas aéreas comerciales y el funcionamiento adecuado de aeropuertos, tanto para promover la industria turística como garantizar la seguridad de los pasajeros.

En el transporte marítimo, a través de los órganos competentes, estimula la mejora de los puertos para que se proporcione un adecuado servicio de traslado de personas y mercancías.

En cuanto a las comunicaciones, a través de los órganos competentes, tiene a su cargo la evaluación y tramitación de las solicitudes relacionadas con la operación de estaciones de radio y televisión de señal abierta y servicios privados de telecomunicaciones, además de la planificación del espectro radioeléctrico que utilizan las mismas. También ejerce la función de controlar y supervisar la prestación de los servicios y las actividades de comunicaciones, con la potestad para sancionar en el ámbito de su competencia y de velar por el uso correcto del espectro radioeléctrico.