Esta sencilla herramienta te permite lidiar contra el sedentarismo y sus preocupantes efectos. (Fuente: iStock)
Esta sencilla herramienta te permite lidiar contra el sedentarismo y sus preocupantes efectos. (Fuente: iStock)

La rutina diaria muchas veces nos limita en cuanto a tiempos se refiere, pero igualmente los especialistas insisten en promover la realización de actividad física haciendo uso de práctica herramienta dentro de ámbito laboral sobre todo. Es así como una llevada a cabo de manera sencilla representa aquello que figura recomendado para combatir el sedentarismo también, y asimismo evitar contraer enfermedades.

ESTE PRÁCTICO EJERCICIO PUEDES LLEVAR A CABO DENTRO DE JORNADA LABORAL Y ASÍ COMBATIR EL SEDENTARISMO

La vida sedentaria hoy es aquella que debemos evitar a fin de eludir toda afección dañina, por ejemplo, siendo hoy la oficina de trabajo el espacio donde también debemos llevar a cabo actividad física durante momentos específicos permitidos por el empleador.

Con respecto a estar sentado durante mucho tiempo, hace hincapié en la necesidad de siempre tomarnos un descanso, y ponernos de pie cada 30 minutos mientras realizamos funciones diarias, mientras el (Minsa) promueve la denominada pausa activa a fin de obtener los siguientes beneficios:

  • Disminución de la sobrecarga muscular
  • Mejora de la movilidad articular
  • Corrección de malas posturas
  • Activación de la respiración
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Recuperación de la energía corporal

Asimismo, la también llamada gimnasia laboral puede ayudarte a aumentar tu desempeño y productividad en el trabajo, según el Minsa tomando como referencia a información brindada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), si llevas a cabo “estiramientos breves, ejercicios de activación de las partes del cuerpo que no han estado en tensión, ejercicios de relajación de las partes del cuerpo que han estado bajo estrés”, y también actividades físicas vinculadas a la respiración para disminuir el estrés mental.

LOS TIPOS DE EJERCICIO QUE PODEMOS LLEVAR A CABO DURANTE LAS PAUSAS ACTIVAS EN EL TRABAJO

  • Si trabajas frente a un escritorio, levántate y separa los pies a la altura de tus hombros, entrelaza los dedos de las manos y llévalos hacia arriba manteniendo el estiramiento durante 5 segundos.
  • Balancea tus caderas de un lado al otro, 5 veces cogiendo la cintura, y luego realiza movimientos circulares hacia la derecha e izquierda.
  • Aplica el ejercicio “punta – talón” que consiste en pararse de puntas durante 5 segundos sostenidos de algún apoyo para luego descender lentamente y repetir el ejercicio.
  • Realiza sentadillas teniendo alineados los hombros con los pies y manteniendo la espalda derecha con el objetivo de fortalecer músculos y la zona media del cuerpo incluidos los abdominales que te brindan mejor soporte de la columna vertebral. 

¿CUÁNTOS AÑOS MÁS PUEDO VIVIR POR CAMINAR DE MANERA DIARIA? ESTO REVELA IMPORTANTE ESTUDIO CIENTÍFICO

Anualmente, diversos estudios revelan nuevos datos entorno a la caminata como actividad física, y esos beneficios que incluyen la prolongación de longevidad, por ejemplo, precisándose hoy gracias a la National Center for Health Statistics, que tu vida puede terminar alargándose si lo llevas a cabo diariamente.

En ese sentido, y según trabajo de investigación realizado, el recorrido o desplazamiento por parques o calles de manera individual, estaría generando que te mantengas con vitalidad hasta por 10 años más, mientras a la par te reduces propiamente el riesgo de contraer “enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como las ECV, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y el cáncer”.

Lo último expuesto precisamente figura compartido por el estadounidense, revelando además que caminar a paso ligero 5 días a la semana como mínimo, se convierte en una “poderosa intervención antienvejecimiento” que “mejora el dolor y la función en trastornos musculoesqueléticos”, “promueve el sueño y la salud mental”, entre otros privilegios.

Con respecto a los beneficios que podemos recibir mediante dicha actividad física, la información también precisa que realizarlo 60 minutos al día puede traducirse en mejoras significativas para el cuerpo humano, aumentando hasta 6 horas la esperanza de vida por cada mismo tiempo adicional llevado a cabo.

ESTOS BENEFICIOS PUEDES RECIBIR SI CAMINAS DIARIAMENTE

  • Salud del corazón, cuerpo y mente.
  • Contribución a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • Reducción de los síntomas vinculados a la depresión y ansiedad.
  • Mejoramiento de las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio.
  • Crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes.
  • Bienestar general.