Las monedas representan símbolos tangibles de la identidad de un país, y cuyo valor oficial e histórico suelen repercutir en el interés de los coleccionistas como tal. Al respecto, hoy vamos a referirnos al Sol peruano siendo la divisa que puede valerte hasta 180 por contener detalle muy particular en cuanto a características se refiere, y mediante el cual la numismática rememora importante episodio a nivel nacional.
ESTA ES LA CARACTERÍSTICA QUE HACE ESPECIAL A LA MONEDA DE 1 SOL CUYO VALOR ASCIENDE A LOS 180
Hoy a nivel global, la colección de billetes y monedas también de diversas nacionalidades gana terreno gracias a aquellas personas que deciden adquirirlos por costos variados tal y como ocurre en Perú mediante ese Sol cuya característica particular lo hace valer hasta S/180 habiendo sido regulado por el Banco Central de Reserva (BCR).
De esta forma se presenta dentro de la numismática aquella divisa de 1991 que posee oculta en el anverso la firma “FDP” o “F.DIAZ” por Félix Díaz Paredes, quien ganaría concurso para diseñarla, y también puedes encontrar en las de 0.10 céntimos acuñada un año después, pero como “FD” simplemente.
Con respecto a dicha característica, resulta importante destacar que el valor ascendente a los S/180 se calcula siempre y cuando la moneda de 1 Sol detallada figure en óptimas condiciones, sin estar bajo circulación legal, y sobre todo en “Mint State”.
POR ESTO SE LE LLAMA “PEN” AL SOL PERUANO COMO DENOMINACIÓN OFICIAL
A nivel global, la moneda nacional es reconocida por su dureza para resistir y salir airosa de los embates externos e internos tanto económicos como políticos, tal y como lo señala el propio diario oficial El Peruano, siendo así el Sol muy utilizado hasta por población extranjera que debe regirse bajo la normativa internacional cuya denominación definida para el país es PEN como término universal.
De acuerdo a información compartida por la International Organization for Standardization (ISO), dicho código compuesto por apenas tres letras “facilita la claridad y reduce los errores” en cuanto a transacciones se refiere, y esa realización de pagos por suscripción a plataformas de streaming, por ejemplo.
Hoy el Sol peruano definido por la norma ISO 4217 como PEN a nivel mundial, se alinea a los estándares internacionales con la finalidad de facilitar la conversión de divisas, simplificar la elaboración de informes en ámbito laboral, y también lograr integrarse a herramientas de software financiero.

Con respecto a la sigla, te contamos que PE proviene del código de país (ISO 3166-1), mientras la N complementa denominación haciendo referencia y recordando el término “nuevo sol” que estuvo presente entre nosotros hasta mediados de diciembre de 2015.
LA BÓVEDA BANCARIA DEL BCRP Y TODAS SUS CARACTERÍSTICAS
El 9 de marzo de 1922 se creó el BCR del Perú, institución que tras recomendaciones brindadas por el profesor Edwin W. Kemmerer, junto a un grupo de expertos, terminó transformándose en lo que hoy es la importante entidad encargada de regular la moneda como tal.
La infraestructura e instalaciones ubicadas en uno de los cruces más tradicionales del Centro Histórico de Lima, cambiaron para darle vida al MUCEN gracias al trabajo realizado por los arquitectos Frederick Cooper, Antonio Graña y Eugenio Nicolini, quienes fueron los responsables de planificar y desarrollar el reacondicionamiento del edificio que finalmente abrió sus puertas el 20 de enero de 1982.
Tras más de 40 años funcionando entre el jirón Lampa y Ucayali, Latina ingresó a la gran bóveda bancaria de máxima seguridad que forma parte de las atracciones ofrecidas por el BCR para mostrar representativamente el arte peruano de todos los tiempos en diversas salas de exhibición numismática, piezas de cerámica, arqueología, y proyección institucional y difusión de la cultura.
De acuerdo al reportaje emitido el sábado 16 de setiembre, el ingreso por la enorme puerta de metal que divide a 2 ambientes donde se almacenan objetos de valor como restos óseos exhumados de otras criptas, por ejemplo, también es el espacio en el cual, y según la directora del MUCEN, María del Pilar Riofrío, la ciudadanía puede apreciar de manera gratuita, una gran colección de piezas de metalurgia del Antiguo Perú provenientes de contextos funerarios.

Asimismo, puedes recorrer la galería artística situada dentro de la bóveda del BCR para observar una gran variedad de valiosos elementos bañados en oro como la máscara fúnebre de la cultura de Lambayeque que data de hace 1,000 años, y también introducirte en el mundo de la pintura a través de la sala que exhibe obras de las personalidades del rubro más importantes.
Desde la época republicana hasta la contemporánea, igualmente tienes el privilegio de ser testigo vivencial y presencial del primer escudo nacional pintado por José Leandro Cortez en 1832, y además ver la forma en la que Pancho Fierro registró en sus acuarelas a personajes y escenas de la calle de la Lima que aprendía a ser independiente, mientras que Daniel Hernández pintaba escenas históricas como la Capitulación de Ayacucho.


