¿Quieres conocer Machu Picchu? Revisa el link donde puedes reservar tu ticket | Foto: Andina
¿Quieres conocer Machu Picchu? Revisa el link donde puedes reservar tu ticket | Foto: Andina
Redacción EC

Si estás pensando conocer , el ícono turístico de Perú, te contamos que desde el viernes 1 de diciembre, tanto turistas nacionales como extranjeros podrán reservar de manera virtual tickets de atención que les permitirán obtener de manera física sus entradas de acceso a la maravilla del mundo. A continuación, te contamos cómo conseguir los tickets de reserva y donde reclamar los boletos de ingreso.

¿CÓMO RESERVAR LOS TICKETS DE ATENCIÓN?

Según informó Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, se habilitará una opción en la plataforma web del Ministerio de Cultura (Mincul) que permitirá a los visitantes a separar sus tickets.

“Estamos viendo que con 24 horas de anticipación, desde cualquier parte del mundo, los visitantes podrán separar su ticket de atención para la compra de boleto presencial”, expresó Rosa Candia para la agencia Andina.

¿DÓNDE OBTENER LOS BOLETOS DE ACCESO A MACHU PICCHU?

Con los tickets de atención, deberás acercarte al local del Mincul, ubicado en el distrito de Machu Picchu Pueblo, para reclamar tu boleto de acceso a la ciudadela inca. “Con estos tickets podrán acercarse a las ventanillas para comprar para el día siguiente su boleto, pero ya van a venir asegurados y evitar una doble cola”, precisó la representante de la DDC.

Según informa el diario El Peruano, en el local del Mincul de Machu Picchu Pueblo se venden de manera presencial y por día 1,000 boletos de un total de 4,044 habilitados por el aforo autorizado de ingreso a la ciudadela inca. Sin embargo, de las mil entradas que se ofrecen, solo se han llegado a vender entre los 600 o 700 por día en la última semana.

Por otro lado, cabe señalar que un turista que llega a Machu Picchu Pueblo no puede visitar ese mismo día la ciudadela inca. Aunque haya una vacante restante el día anterior, y debido al acuerdo entre la sociedad civil y la municipalidad de Machu Picchu, el visitante deberá esperar hasta el día siguiente.

¿EN QUÉ HORARIO CONSEGUIR LOS BOLETOS PARA MACHU PICCHU?

Con el objetivo de realizar una compra organizada, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco recomendó respetar el horario de la expedición de los boletos de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Asimismo, recordó que los turistas deben portar los documentos de identificación como el DNI, pasaporte u otro.

¿CUÁNTO CUESTA VISITAR MACHI PICCHU?

El primer paso es llegar a Aguas Calientes. Para ello, puedes tomar un tren desde las estaciones de Poroy u Ollantaytambo, según las condiciones climáticas. El precio varía según el tipo de tren que elijas. Hay opciones económicas y más lujosas, en distintos tipos de tren, con precios que comienzan en 100 dólares por un boleto de ida y vuelta, aunque constantemente lanzan ofertas y planes con precios menores. También existe el tren local, solo para peruanos, en el que puedes hacer el trayecto por 20 soles. 

Una vez en Aguas Calientes, tienes dos opciones para llegar a Machu Picchu: tomar un autobús durante 30 minutos aproximadamente o caminar. Los precios de los autobuses varían según la agencia y suelen ser más bajos para los peruanos y más altos para los extranjeros, oscilando entre 15 y 40 dólares. Si prefieres la caminata, hay un camino establecido que toma alrededor de 2 horas de ascenso y 1 hora y media de descenso.

En cuanto al costo de la entrada a Machu Picchu, se recomienda comprarla con anticipación debido a los límites de capacidad. Si no has adquirido tu entrada previamente, puedes hacerlo en la puerta de ingreso. Desde el presente año 2023, el Ministerio de Cultura de Perú estableció tarifas promocionales para los peruanos: 64 soles para el ingreso general y 32 soles para estudiantes y menores de edad. Estas tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Para los extranjeros, el costo de entrada es de 152 soles para adultos, 77 soles para estudiantes y 70 para menores de edad. Cusqueños tienen la entrada gratuita.