A nivel global, la entrega de bonos por parte de gobiernos resulta una práctica habitual desde el inicio de coyuntura sanitaria, siendo hoy otorgada mediante el denominado cheque de estímulos en favor de familias que viven sobre territorio de particular ciudad norteamericana. Hoy vamos a referirnos precisamente a Estados Unidos como el país donde este gobierno desde el 15 de junio de 2025, empezará a conceder 725 dólares como parte del programa piloto de ingresos garantizados implementado que solicita los siguientes requisitos.
El apoyo económico dirigido a exactamente 200 personas, es lo que viene llamando la atención como noticia proveniente del condado de Sacramento en California.
De acuerdo a la información compartida por dicho gobierno estadounidense, el Family First Economic Support Pilot (FFESP) no es más que un programa piloto al cual “padres/tutores legales que cuidan a niños de 0 a 5 años” pueden calificar para recibir $725 de manera mensual, y durante 12 meses a partir del 15 de junio.
Administrado y facilitado por el United Way California Capital Region en colaboración con el Departamento de Servicios para Niños, Familias y Adultos del Condado de Sacramento (DCFAS), este plan experimental se encuentra dirigido a aquellas cabezas de hogar cuya vivienda figura registrada a través de “ciertos códigos postales” de la ciudad californiana, y sus ingresos están por “debajo del 200% del nivel federal de pobreza”.

Con respecto a la elegibilidad, y por ende requisitos que debes cumplir si quieres cobrar 725 dólares mensuales desde el 15 de junio, el FFESP establece los siguientes 4 criterios considerando tanto residencia como ingresos económicos:
1- Residencia
- Cada solicitante debe residir dentro de uno de los siguientes códigos postales del condado de Sacramento: 95815, 95821, 95823, 95825, 95828 y 95838.
2- Cada solicitante debe ser padre o tutor legal de un niño de 0 a 5 años, y estar con él al menos el 50% de su tiempo.

3- Ingresos del hogar
- Cada solicitante debe tener un ingreso familiar anual de menos del 200% de la línea federal de pobreza (FPL) que se calcula sumando los salarios de todas las personas miembros de hogar antes de impuestos.
- No se toma en cuenta que el potencial beneficiario pueda estar recibiendo algún beneficio gubernamental.
4- Cada solicitante no debe cobrar otros ingresos garantizados de programa piloto.
Resulta importante recordar, que hasta las 11.59 p.m. del 27 de abril, el gobierno californiano mediante el Programa Piloto de Apoyo Económico Familiar de Sacramento, estuvo aceptando solicitudes electrónicas, y hoy solo resta conocer a los 200 padres o tutores legales afortunados que serán seleccionados al azar para empezar cobrar el mismo monto hasta por 1 año entero.


