Johnson & Johnson seleccionó al Perú para participar en la fase 3 del estudio clínico de su vacuna contra la COVID-19.(Foto referencial: Reuters)
Johnson & Johnson seleccionó al Perú para participar en la fase 3 del estudio clínico de su vacuna contra la COVID-19.(Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

Se confirmaron las fechas y lugares donde se realizarán los ensayos clínicos de la vacuna candidata contra la de la firma en Perú. El estudio completo durará dos años y se espera que de cinco a seis mil voluntarios pasen la prueba en el país.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Johnson & Johnson haría las pruebas en Perú entre setiembre y octubre

Como se recuerda, la Cancillería hizo oficial esta semana que Johnson & Johnson seleccionó al Perú para participar en la fase 3 de su estudio clínico contra el nuevo coronavirus.

“Hemos planeado tener el primer voluntario en el estudio en Perú alrededor de la segunda semana de setiembre”, explicó el representante del laboratorio estadounidense, Carlos Alvarado, a la agencia .

El director de Asuntos Médicos para Janssen Latinoamérica Norte en conversación desde Colombia con el programa online Andina al Día, reveló que para la fase 3 de la investigación de la vacuna se requerirán 60 mil voluntarios en todo el mundo, esperando que entre 5 a 6 mil sean peruanos. Cabe destacar que los ensayos también se llevarán a cabo en otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

MIRA: Coronavirus Perú: ¿En qué fase se encuentra la vacuna peruana contra el COVID-19?

¿Cuándo y dónde se aplicarán las vacunas de Johnson & Johnson?

Los ensayos clínicos de Johnson & Johnson empezarán en la segunda semana de setiembre.Según Alvarado, en Lima se aplicarán una buena proporción de las vacunas, pero estas también se realizarán en el Callao, Iquitos y Loreto. “Para escoger los lugares se tomó en cuenta la dinámica del contagio y la capacidad técnica”, aseguró.

Los lugares en donde se colocará la vacuna en fase de prueba serán hospitales, centros médicos y universidades certificadas. Solo se espera que los protocolos de Digemid, el Instituto Nacional de Salud y el Comité Central de Ética sean aprobados para que se pueda hacer el anuncio oficial a la población.

Johnson & Johnson: ¿Cómo ser voluntario para la vacuna?

Otros de los puntos que aclaró el representante de la firma Johnson & Johnson, es sobre cómo se elegirán a los voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna candidata contra el coronavirus. Carlos Alvarado comentó a Andina, que estas personas se dividirán en dos grupos:

  • El mayoritario reunirá a personas sanas de 18 a 60 años.
  • El segundo grupo albergará a voluntarios con algunas comorbilidades (personas con enfermedades simultáneas).

“Sabemos que el coronavirus tiene desenlaces peores en personas con comorbilidades frente a las personas sanas. Sin embargo, no pueden participar quienes tuvieron covid-19, aunque se hayan recuperado, porque podrían confundir el análisis del resultado final”, detalló.

MIRA: ¿Deseas ser voluntario para el ensayo de vacuna contra el COVID-19 en el Perú? Aquí te contamos cómo hacerlo

Coronavirus en Perú: ¿De qué laboratorios busca adquirir vacunas contra la COVID-19?

Según declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, existen conversaciones para la adquisición de la vacuna realizada por la Universidad de Oxford. Las negociaciones con Reino Unido culminarán para finales de agosto.

Además de esta vacuna, el jefe de Estado indicó que iniciaron negociaciones con Johnson & Johnson de Estados Unidos. Las coordinaciones se cerrarían en setiembre de este año. Por su parte, el mandatario detalló que también hay opciones para adquirir la vacuna del Imperial College. Las conversaciones finalizarán a fines de octubre.

Vizcarra remarcó que al obtener estas tres vacunas, estaríamos hablando de 20 millones de dosis, que llegarían al 60% o 70% de la población en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las vacunas más prometedoras contra la COVID-19

Estas son las vacunas más prometedoras contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR