☆☆☆☆☆
Tráiler de "The White Lotus". (Fuente: HBO Max)
José Silva

Esa costumbre tan de HBO (hoy ) de entregar series cuyos nuevos capítulos se van estrenando una vez por semana gusta a algunos, pero disgusta a otros muchos, tal vez los más ansiosos que ya se han acostumbrado (por la parrilla de Netflix) a ver toda una serie de un porrazo para, con la emoción a flor de piel, comentar si el producto es bueno, malo o tal vez mediocre.

MIRA: “Atypical”: ¿ver o no ver la temporada final de la serie en Netflix? | RESEÑA

En ese sentido, si hablamos del capítulo estreno en una serie cuesta un poco más hacer un balance con apenas 60 minutos de historia. Aunque en el caso de “The White Lotus”, la nueva propuesta de Mike White –el director de la elogiada “Iluminada”—son varias las conclusiones que pueden extraerse. Y las expectativas generadas, por supuesto.

Estamos ante una comedia dramática que expone el viaje de un grupo de personas adineradas a un resort en Hawái, el White Lotus. El conjunto de turistas ocasionales está conformado por los esposos Mark y Nicole Mossbacher (Steve Zahn y Connie Britton), sus hijos adolescentes Quin (Fred Hechinger) y Olivia (Syndey Sweeney), y la amiga de esta última, Paula (Brittany O’Grady). Además, podemos contar aquí a los jóvenes esposos Shane y Rachel Patton (Jake Lacy y Alexandra Daddario) y, por último, a Tanya McQuoid, interpretada por Jennifer Coolidge.

Shane y Rachel Patton, interpretados por Jake Lacy y Alexandra Daddario, en "The White Lotus".

Del otro lado del reparto se encuentran los trabajadores del resort. En primer lugar, la figura principal de la serie, el administrador del lugar de nombre Armond (Murray Bartlett), y luego empleados como Belinda (Natasha Rothwell), Lani (Jolene Purdy) y Dillon (Lukas Gage).

Lo primero que sobresale en este primer capítulo de “The White Lotus” es un intento de su creador por exagerar --muchas veces al extremo-- las peculiaridades externas cada uno de sus personajes. Un administrador del hotel desbordante en cinismo que tiene en claro que “a los clientes hay que tratarlos como niños”. Una humilde joven que oculta a toda costa estar embarazada para que la contraten como empleada del resort. Una pareja de esposos sin más cosas en común que su buena química en la alcoba. Dos amigas que parecen todo tomarlo a la broma. Una adinerada mujer que lleva a todas partes las cenizas de su madre.

"The White Lotus" está disponible en HBO Max.

Pero si uno revisa algo más detenidamente a los protagonistas de esta historia encontrará detalles sumamente interesantes vinculados fundamentalmente a pequeños dramas que seguramente serán explotados a lo largo de los cinco episodios siguientes. Hombres que necesitan siempre oír “la última palabra” de su esposa para tomar cualquier decisión, adolescentes que mientras soportan el bullying de sus hermanos mayores demuestran a escondidas ser mucho más maduros y racionales de lo pensado, y esposos que solo parecen tranquilos si aparentan ser más de lo que realmente son. En esta serie queda algo muy claro: nadie nunca pasa desapercibido.

Jolene Purdy y Murray Bartlett.
Jolene Purdy y Murray Bartlett.

Pero como “The White Lotus” no es solo una sátira en la que, durante siete días seguidos, unos turistas adinerados exponen sus miserias morales, vale decir que el dato con el que empieza el capítulo estreno es clave: uno de los viajeros murió en Hawái. “Sus restos viajan en el avión”, dice otro de los protagonistas minutos antes de abordar el vuelo para abandonar Miami en un “adelanto” propio de un thriller clásico. Efectivamente, en los próximos capítulos los espectadores descubrirán quién de todos estos viajeros pierde la vida (¡y cómo!) en lo que debió ser solo un viaje de placer.

¿Será suficiente gancho para mantener nuestra atención?

LA FICHA:

Sinopsis: Una sátira social ambientada en un exclusivo resort hawaiano, la serie sigue las vacaciones de varios huéspedes del hotel durante una semana mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso. Pero con cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en estos viajeros perfectos, los empleados alegres del hotel y el lugar idílico en sí.

Plataforma: HBO Max.

Temporada: 1 (6 capítulos)

Duración: 1 hora por capítulo (aproximadamente)