☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Jharrel Jerome en escena de "Así nos ven". (Foto: Netflix)
Jharrel Jerome en escena de "Así nos ven". (Foto: Netflix)
Pierina Denegri Davies

Recientemente ha vuelto a poner la vista sobre problemáticas como el y la violencia policial. Esto se debe al comienzo del juicio que decidirá si Dereck Chauvin, ex agente de policía, es culpable o no de dos cargos de homicidio en segundo grado y asesinato en segundo grado, por el fallecimiento del afroamericano . A propósito de la importante decisión que se viene para la justicia norteamericana, presentamos una selección de siete producciones que abordan estos temas desde distintas perspectivas y momentos históricos.

MIRA: Pepe Le Pew: la figura de un “desfasado acosador” analizada por especialistas

Todos recordamos las imágenes que empezaron a hacerse virales a fines de mayo del 2020. En estas, se veía cómo un policía, Chauvin, trató de meter en el coche patrulla a un confundido Floyd. Pero se desató un forcejeo, donde se ve que el agente policial busca inmovilizarlo colocando su rodilla en el cuello de Floyd, y la mantiene ahí, presionando, por más de 7 minutos. En varias ocasiones el detenido explicó que no podía respirar y se ve como varios testigos intentan intervenir. Su fallecimiento se constató una hora más tarde en el hospital.

Lo ocurrido fue el detonante para una de las más grandes movilizaciones por la justicia social en Estados Unidos, donde, también, se registraron episodios de violencia policial.

Sabemos que la historia del racismo es tan larga como la historia del mismo país y que los episodios donde se denuncia el abuso de las autoridades, tampoco son recientes. Sabemos, también, que el arte no le es indiferente a la vida, es más, se nutre de esta. Por eso, existen producciones como películas, miniseries y documentales que exploran estos temas y queremos presentarte una selección que creemos servirá para ver la situación con nuevos ojos.

“Malcom X” (1992)

Si hablamos de activismo contra el racismo, es imposible no mencionar a Malcolm X (El-Hajj Malik El-Shabazz) un orador y ministro religioso que dedicó su vida a defender los derechos de los afroestadounidenses. La película dramática y biográfica que cuenta su vida fue dirigida y coescrita por Spike Lee y cuenta con Denzel Washington como protagonista.

El largometraje dramatiza los eventos clave en su vida: su historial criminal, su posterior encarcelamiento, su conversión al Islam, su tiempo como miembro de la Nación del Islam y el enfrentamiento con esta, así como su matrimonio con Betty X y su peregrinación a La Meca. Se explora, también, los hechos que llevaron a su asesinato un 21 de febrero de 1965, mientras daba un discurso público.

El uso del material de archivo y de las voces de Martin Luther King, Jr. y del actor y activista Ossie Davis, quien dio unas palabras en el funeral de Malcolm X, le dan una dimensión más real a la cinta “Malcom X”, que fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

"Malcom X" es la primera producción no-documental y la primera cinta estadounidense con permiso para filmar en La Meca, o dentro del Haram Sharif. (Foto: Amazon Prime Video)
"Malcom X" es la primera producción no-documental y la primera cinta estadounidense con permiso para filmar en La Meca, o dentro del Haram Sharif. (Foto: Amazon Prime Video)

“Así nos ven” (2019)

Esta miniserie fue creada, escrita y dirigida por Ava DuVernay. Se basa en el caso de la corredora de Central Park, Trisha Meili, en 1989. La joven blanca fue brutalmente golpeada y violada. Por su parte, la policía de Nueva York se vio presionada para encontrar con rapidez a los responsables y fueron señalados como principales sospechosos Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, cuatro adolescentes afroamericanos y un hispano de Harlem, todos menores de 16 años.

La producción explora la vida de los cinco acusados y de sus familias a partir de estos acontecimientos. Cada uno de ellos fue condenado por cargos relacionados con el asalto, y cuatro fueron condenados por violación. Wise, quien tenía 16 años, fue juzgado como adulto y fue el que pasó más tiempo en la cárcel, por eso la trama se centra mucho en su historia.

El objetivo de “Así nos ven” es mostrar la injusticia y la discriminación por parte del sistema policial y judicial, que llevó a condenar a jóvenes inocentes. Así es, no eran culpables. Recién en 2002 el autor principal del ataque confesó y “los cinco de Central Park” -nombre que les otorgó la prensa al grupo- quedaron exonerados. También se habla de su vida después de prisión y muestran lo complicado que es vivir con sus antecedentes.

La miniserie "Así nos ven" fue aclamada por la calidad de sus interpretaciones. Recibió 11 nominaciones en los Premios Emmy y Jharrel Jerome obtuvo la estatuilla al mejor Actor de Miniseries y Telefilmes. (Foto: Netflix)
La miniserie "Así nos ven" fue aclamada por la calidad de sus interpretaciones. Recibió 11 nominaciones en los Premios Emmy y Jharrel Jerome obtuvo la estatuilla al mejor Actor de Miniseries y Telefilmes. (Foto: Netflix)

“Rodney King” (2017)

A propósito del aniversario número 25 de los disturbios en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1992, Spike Lee lanzó este especial sobre Rodney King, cuya brutal golpiza a manos de la policía desencadenó el caos después de que los oficiales involucrados fueran absueltos a pesar de que el ataque fue capturado en video.

Esta producción es un registro del espectáculo creado en 2014 por el actor y escritor Roger Guenveur Smith, donde habla frente a una audiencia en vivo. Lleno de poesía cargada con un sentimiento de angustia, el protagonista habla sobre los temas que terminaron desacreditando el ataque a King: el racismo, su alcoholismo, la depresión, el crimen y la pobreza, entre otros.

Smith señala a Rodney como la primera estrella de telerrealidad de la historia. Esto se debe a que fue uno de los primeros casos de abuso policial que se grabó, gracias a un vecino de la zona.

“Fruitvale Station” (2013)

Esta película, escrita y dirigida por Ryan Coogler, cuenta la historia de Oscar Grant III, un joven de 22 años, y sus experiencias en el último día de su vida, antes de que le dispararan mortalmente en la madrugada del día de año nuevo en 2009.

Oscar, interpretado por Michael B. Jordan, era un joven que intentaba cambiar su vida y alejarse de las drogas, todo por su hija, Tatiana. En una fatídica noche, mientras viajaba en el tren de San Francisco, un ex compañero de prisión lo identifica y se genera una pelea. Entonces, la policía decide sacarlos del transporte en la estación Fruitvale y, en circunstancias confusas, Oscar termina herido y lo trasladan a un hospital, donde indican que falleció.

Cabe recalcar la buena actuación de Jordan, quien plasma la angustia, preocupación y rabia del protagonista. Un cuadro claro de cómo los estereotipos raciales y la tensión pueden llevar a finales fatales.

Michael B. Jordan interpreta a Oscar, mientras que Kevin Durand personifica a uno de los policías implicados en la muerte del joven afroamericano. (Foto: AP Photo/The Weinstein Company, Ron Koeberer)
Michael B. Jordan interpreta a Oscar, mientras que Kevin Durand personifica a uno de los policías implicados en la muerte del joven afroamericano. (Foto: AP Photo/The Weinstein Company, Ron Koeberer) / Ron Koeberer

“Enmienda XIII” (2016)

Este documental explora la intersección entre la raza, la justicia y el encarcelamiento masivo en Estados Unidos. De la mano de la directora Ava DuVernay, conocemos su postura: sostiene que la esclavitud se ha perpetuado desde el fin de la Guerra Civil estadounidense, a través de un sistema que permitía a la policía arrestar a los libertos pobres y obligarlos a trabajar para el Estado.

La trama conecta con las Leyes de Jim Crow, las cuales proponían la segregación racial en todas las instalaciones públicas, bajo el conocido lema “separados pero iguales”, que se aplicaban a los afroestadounidenses y otros grupos étnicos no blancos. Otros de los episodios históricos que se mencionan son las guerras contra las drogas, declaradas por políticos como Richard Nixon y Bill Clinton. Hasta llegar al presente, donde se habla del complejo industrial penitenciario y su vínculo con temas como la brutalidad policial.

La película está narrada desde las voces de activistas, académicos, figuras políticas y públicas como Angela Davis, Van Jones y Cory Booker, entre otros.

El título del documental es una referencia a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, adoptada en 1865, que abolió la esclavitud en EE.UU. y eliminó la servidumbre, excepto como castigo por una condena. (Foto: Netflix)
El título del documental es una referencia a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, adoptada en 1865, que abolió la esclavitud en EE.UU. y eliminó la servidumbre, excepto como castigo por una condena. (Foto: Netflix)

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR









Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más