Los niños y adolescentes de hoy se pueden considerar ‘nativos digitales’, ya que han nacido junto a las nuevas tecnologías y se han acostumbrado a ellas. Es por eso que prohibirles el ingreso al Internet es imposible. Sin embargo, si a ti como padre te preocupa que les ocurra algo a tus hijos, Hay ciertas acciones que puedes tomar para reducir ese riesgo.
En el marco del ‘Día del Internet Seguro’, la empresa de seguridad Kaspersky Lab nos presenta una serie de consejos que pueden evitar que los niños se conviertan en víctimas de los peligros del Internet:
Educación
Tal como se le enseña a un niño a cuidarse en la calle, edúquelos sobre las amenazas en línea y sobre las medidas que deben tomar para protegerse. Mantenga un dialogo abierto. Escuche y comparta.
Vigilancia
Ubique la computadora en un área común de la casa. De esta forma usted podrá supervisar al menor mientras este navega por la web.
Aprenda
Es importante que los padres se familiaricen con el Internet. ¿Sabes qué es un Browser? ¿URL? ¿WhatsApp? ¿Snapchat? Es importante tener conocimiento de estos términos para poder estar en la misma sintonía que los hijos.
Use una solución de Control Parental y un buen anti-virus
Monitoree la navegación, horarios, programas y datos sensibles, ya que hay muchas amenazas que asechan en sitios populares y emplean tácticas de ingeniera social dirigidas a los jóvenes y a los niños.
Desconfíe de todo
Es necesario desconfiar de todos los enlaces y correos provenientes de personas desconocidas, aunque estos prometan juegos gratis u otros regalos, ya que por lo general son mensajes maliciosos.
Tenga cuidado a la hora de descargar
Enseñe al menor que no todas los juegos que se ofrecen en las páginas deben ser descargados.
Redes sociales
Es necesario educar a los jóvenes sobre las redes sociales y hacer hincapié de que el Internet tiene memoria, y como tal, todo lo que se publica permanece en la red, incluso aun cuando el usuario lo borra. Asimismo, deben los menores evitar otorgar y publicar información sensible.
Según Kaspersky, en lo que va de este año en América Latina, sus herramientas de control parental han bloqueado intentos de acceso no autorizado a sitios con contenido considerado pornográfico (37.57%), seguido por acceso a Redes Sociales (24.86%), y en tercer lugar a sitios con contenido violento (17.34%).
(Foto: Kaspersky Lab)