El idioma ruso es complicado de entender y su escritura cirílica de 33 letras es muy diferente al latino que utilizamos. Esto hace que intentar traducir la lengua del país donde se desarrolla el Mundial de fútbol sea complicado si no se cuenta con el servicio de la aplicación de Google Traductor.
Los más de 60 mil peruanos que viajaron hasta Rusia para apoyar a la selección podrían tener dificultades para encontrar calles, entender avisos en estaciones de buses o tren y hasta para leer el menú de un restaurante. Pero todo esto lo pueden traducir en tiempo real utilizando la cámara de su smartphone.
"En algunos idiomas [como el ruso], puedes traducir texto dirigiendo el objetivo de la cámara de tu teléfono hacia el texto que quieras", dice Google Traductor en su blog. "Es posible que las traducciones de texto pequeño, mal iluminado o con un formato especial sean menos precisas", advierte.
Como se muestra en el ejemplo compartido, lo primero que tienes que hacer es configurar el idioma de origen del texto y al que se desea traducir, en este caso el ruso y español. Luego presionar el botón Traducción instantánea (con forma de cámara) para que se active la cámara de tu smartphone.
Lo que resta es enfocar el texto a traducir. Recuerda que "si has descargado el idioma del que traduce, se traducirá el texto que aparece en la pantalla". Para esto solo tienes que activar la opción presionando el botón con forma de ojo. Pero si no tienes el idioma descargado, puedes tomar una foto presionando el botón del medio de la pantalla.
Google Traductor escaneará la imagen en busca de texto. Te pedirá que selecciones el área a traducir (puedes elegir seleccionar todo el área) y que esperes un par de segundos. De forma automática la aplicación te mostrará el texto ya traducido, en este caso: "¡Perú! ¡Hoy ganamos en nuestro debut en Rusia 2018!"