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Las niñas que cuentan historias en libros hechos con cartón reciclado

La imaginación de las niñas tacneñas ha permitido crear 1.500 libros elaborados con cartón reciclado y así darle más esperanza de vida a la Tierra

Las niñas nos presentan sus creaciones elaboradas con cartón reciclado que consiguieron en los mercadillos de Tacna. (Foto: difusión)

Las niñas nos presentan sus creaciones elaboradas con cartón reciclado que consiguieron en los mercadillos de Tacna. (Foto: difusión)

“El año 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe en la Tierra”, fue el mensaje de alerta presentado por científicos de la ONU a inicios de octubre. De esta forma, pidieron acciones urgentes para sostener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados como máximo para impedir la extinción total de los arrecifes de coral y la exposición de diez millones de personas a inundaciones.

Entre los desechos que contaminan el mundo no solo está el plástico y los artículos electrónicos, también se encuentra entre ellos el cartón, que si bien se degrada en un año, causa desorden ambiental. Este material formado por varias capas de papel superpuestas es utilizado para fabricar embalajes y cajas de diversos tipos que muchas veces terminan en la basura en menos de un día.

El cartón es un producto reciclable, siempre y cuando no le haya caído contenido orgánico. Se puede reutilizar para formar cajas nuevas, carteles y otros tipos de estructuras, dependiendo de la creatividad de cada persona.  

--- Creatividad para cuidar el planeta ---

Mónica Lanchipa es docente de la Institución educativa Santísima Niña María de Tacna y su mente innovadora ha permitido cuidar el medio ambiente. Ella creó un proyecto que permite a los niños imaginar historias y plasmarlas en libros de cartón reciclado, así poder educarlos y enseñarles a velar por el lugar en donde viven.

Mónica Lanchipa

Mónica Lanchipa lleva 26 años trabajando en la Institución educativa Santísima Niña María de Tacna. (Foto: Difusión)

“En 2007 nació la idea de mi proyecto 'Unidos en defensa de un ambiente sano y por la paz'. Fue a raíz de un trabajo que debía hacer mi hija para su feria de ciencias. En casa, pensamos en hacer un proyecto de reciclaje, reutilizando el cartón. Dos años después, me di cuenta de que podía aplicarlo en mis aulas”, expresó la docente.

Es así como surgió “Librito cartonero”. El impulso de la profesora Mónica sirvió para que los alumnos comiencen a explorar su creatividad y las diferentes problemáticas de la sociedad, como la contaminación y la violencia contra la mujer.

Mónica Lanchipa impulsó el proyecto 'librito cartonero' para reciclar e impulsar la creatividad de sus alumnas. (Foto: El Comercio)

Mónica Lanchipa junto a sus alumnas del quinto año de primaria. (Foto: El Comercio)

El proyecto ganó en 2013 el premio “Buenas prácticas” del Ministerio de Educación. Con el paso del tiempo, se pudo compartir la experiencia en Costa Rica, México y Argentina. En 2016, fue premiado por Fundación Telefónica con un módulo de Aula Móvil (Hoy Aula Digital) por lograr que más de 200 estudiantes creen cuentos, poemas y todo tipo de historias, relacionadas al cuidado y preservación del medio ambiente.  

--- Cuentos y aventuras sobre cartón reciclado ---

Tacna es un departamento de Perú que limita con Chile y se encuentra a hora y media de viaje partiendo en avión desde Lima. Es conocida como la Ciudad Heroica, por sus distinguidos servicios para la Independencia del Perú. En 2019, cumplirá 100 años bajo la tutela de nuestro país, luego de haber sido parte del vecino del sur tras la Guerra del Pacífico.

Esta localidad se caracteriza por tener una fuerte actividad comercial entre galerías y mercados, que al final del día dejan bastantes residuos de los productos vendidos, entre ellos cartón. Trabajando con los padres de familia y las alumnas del colegio Santísima Niña María, se comenzó a recoger este material para convertirlos en libros.

Las niñas tienen entre 10 y 11 años. (Foto: El Comercio)

Las niñas tienen entre 10 y 11 años. (Foto: El Comercio)

La profesora inició “Librito cartonero” hace cinco años con las alumnas del quinto año de primaria de la institución educativa. Ellas recorrían los mercadillos de Túpac Amaru y de la Av. Bolognesi de Tacna para recolectar cartón y así comenzar a crear cuentos ecológicos para fomentar la lectura y escritura de las estudiantes.

Las niñas acuden a los mercadillos a recolectar el cartón tirado para darle un nuevo uso. (Foto: El Comercio)

Ellas acuden a los mercadillos a recolectar el cartón tirado para darle un nuevo uso. (Foto: El Comercio)

Los cuentos se hacen dentro del área de comunicación, mientras que el armado del libro, en el de arte. No se realizan correcciones de estilo, ni de caligrafía, tampoco de ortografía, permitiendo a las niñas escribir todo lo que sueñan, anhelan y piensan sobre su mundo. “No les corregimos porque podemos matar su creatividad, luego les corregimos, les mencionamos en qué parte tiene que mejorar y realizamos un plan para que escriban mejor y no cometan errores”, cuenta la educadora.

Elaboración de los 'libritos cartoneros'. (Foto: Difusión)

Elaboración de los 'libritos cartoneros'. (Foto: Difusión)

Cada niña hace tres cuentos por año y diseña sus propias carátulas. Hasta el momento se han elaborado casi 1.500 libros y 300 se han quedado en el aula de la docente. Gracias a este proyecto, Mónica Lanchipa recibió las Palmas Magisteriales 2016 en el grado de educador 

--- Experiencia en Tacna ---

El Comercio llegó hasta el colegio Santísima Niña María para conocer la experiencia de los libros de cartón. Visitamos al quinto de primaria y observamos la elaboración de los famosos cuentos.

Las alumnas amoldan el cartón reciclado en forma de libros, (entre 20 y 30 centímetros de largo) al cual añaden hojas de papel bulky que servirán como lienzo para realizar sus creaciones. Las tapas de los libros son decoradas con témperas, plumones y colores, como la desee la menor.

'Librito cartonero' con temática del cariño a Tacna.

'Librito cartonero' con temática del cariño a Tacna.

Una vez creada la estructura del libro, se prosigue a escribir una historia dependiendo de la temática propuesta. Llegamos al colegio en el marco del Día Internacional de la Niña. Aquella mañana, la profesora Mónica le pidió a las niñas que desarrollen una historia bajo el lema “Soy una niña y soy importante”, para que tengan en cuenta sus derechos.

Libro car

Las ideas de las niñas plasmadas en cartón reciclado.  (Foto: El Comercio)

Ellas tienen entre 10 y 11 años, van definiendo su personalidad y conociendo también la problemática de la sociedad en que viven: la contaminación, la escasez de agua, cuidado del medio ambiente, patriotismo son algunos temas que ellas han podido plasmar en sus famosos libros, incluso demuestran su amor por Tacna, sus creencias religiosas y gustos por la fauna local.

“Librito cartonero” no concluye en las horas de clase. También se brindan talleres con temática ambiental los sábados, en los cuales se han comenzado a trabajar en proyectos de reciclaje con residuos tecnológicos.

--- Historias que nacen de la imaginación ---

Estos cuentos buscan tener un impacto positivo en las alumnas, porque, así como los crean, pueden conocer un poco más acerca del mundo que les rodea.

Conversamos con Angie, una estudiante del primer año de secundaria y nos comentó su experiencia al crear su primer libro cartonero años atrás. “El librito cartonero hizo volar mi imaginación porque estuvimos haciendo actividades con el cartón reciclado que se encuentra en varios lugares. Es importante recolectar los cartones para reciclarlos porque ayuda a cuidar el ambiente”, comentó. 

Los 'libritos' sirven también para que las escolares conozcan la problemática social. (Foto: El Comercio)

Otros productos hechos con material reciclado y la campaña para cuidar el agua.  (Foto: El Comercio)

Menciona también que fabricar el cuento les ayuda a reducir la cantidad de basura existente en Tacna.

El trabajo de la profesora Lanchipa, el apoyo del colegio, los padres de familia y de organizaciones como la Fundación Telefónica nos permite no perder las esperanzas en cuidar nuestro planeta.

Los científicos de la ONU alertaron a la población mundial, y ello significa que cualquiera de nosotros puede apoyar a cuidar el lugar donde vivimos.

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