El 80% del cáncer de pulmón está asociado al cigarro
El 80% del cáncer de pulmón está asociado al cigarro
Redacción EC

El es la causa más común de muerte por en todo el mundo. Según expertos, la mortalidad sigue siendo alta debido a que el 56% de los casos son diagnosticados después de metástasis a distancia, mientras que el 22% son diagnosticados con la enfermedad localmente avanzada, lo que resulta en tasas de supervivencia de 5 años.

En el marco de 6ta. Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, el Dr. Luiz Raez, reiteró la relación directa que existe entre el consumo de y el número de pacientes que fallecen por esta enfermedad. ”De cada cinco pacientes con cáncer de pulmón se mueren cuatro, porque solamente podemos curar a uno. Pero si la gente dejase de podríamos curar, dos o tres. Todo el esfuerzo de la ciencia es para curar a un sólo paciente, por eso es increíble la cantidad de cosas que se podría lograr solo dejando de fumar”.

El 80% del cáncer de pulmón está relacionado al consumo de cigarrillos. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de estudios e investigaciones que advierten sobre los riesgos, los índices de casos no disminuyen. Para el Dr. Raez, está tendencia sigue sin reducirse debido a que "está dentro de las opciones libres del ser humano". "Se tendría que prohibir en todas partes del mundo pero aún así hay personas que fumarían".

El tratamiento habitual para la enfermedad es la . Sin embargo, se han identificado a nivel molecular diversos tipos de cáncer de pulmón. Debido a estos se están aplicando tratamientos específicos, como el uso de pastillas que no son toxicas y pueden mantener al paciente vivo uno o dos años más.

"Un cáncer de pulmón no tiene una sola alteración genética, sino que puede tener hasta doce. Sobre dos de estas ya existen medicamentos aprobados por la y para las otras mutaciones también, pero que aún están en pruebas”, señala Raez.