Redacción EC

La noticia sobre la de los ensayos clínicos de la fase 3 de la candidata a , desarrollada por la , sorprendió a muchos. Según informó el portal noticioso STAT, uno de los voluntarios en el Reino Unido desarrolló “una enfermedad potencialmente inexplicada”, aunque no se dio más detalles al respecto.

Según una fuente del diario “The New York Times” -familiarizada con la situación y que declaró en condición de anonimato-, el participante que presentó la reacción adversa se habría inscrito en un ensayo de la fase 2/3 y que habría recibido un diagnóstico de mielitis transversa. Pero el medio de comunicación indica que aún se desconoce si es que cuándo se hizo ese diagnóstico y si estuvo directamente relacionado con el proyecto de vacuna de AstraZeneca.

En declaraciones a Canal N, el epidemiólogo César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el laboratorio deberá determinar si es que este efecto adverso apareció en un voluntario que recibió el o si recibió un placebo.

¿Qué es la mielitis transversa?

De acuerdo con la Clínica Mayo, se trata de una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas, que es conocida como mielina.

Esta condición impide que los nervios de la médula espinal envíen mensajes a todo el cuerpo, causando dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

¿Cuáles son las causas de la mielitis transversa?

Las causas son diversas: infecciones, trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo, trastornos de la mielina (por ejemplo, esclerosis múltiple). Fuentes de la Clínica Mayo indica que los accidentes cerebrovasculares de la médula espinal suelen ser confundidos con la mielitis transversa, y que se trata de una afección que requieren otro tipo de tratamientos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor repentino en la parte baja de la espalda, que puede bajar por las piernas, extenderse a los brazos, o alrededor del pecho o abdomen.
  • Sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. También una sensación como si algo estuviera apretando la piel del pecho, abdomen o piernas.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas, así como problemas de vejiga e intestinos.

¿Cuál es el tratamiento?

Para la mielitis transversa se usan medicamentos y terapias de rehabilitación. Se espera una recuperación parcial de los pacientes afectados. Sin embargo, quienes sufren ataques severos suelen quedar con discapacidades significativas.


VIDEO RECOMENDADO

La OMS pide a países evitar el nacionalismo de las vacunas

OMS pide a países evitar el 'nacionalismo de las vacunas'
OMS pide a países evitar el 'nacionalismo de las vacunas'


TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...