Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Dispositivos con pantalla táctil también para discapacitados

Dos emprendedores españoles han desarrollado una tecnología para que aquellos que tienen un impedimento físico puedan usar celulares y tablets 

Dispositivos con pantalla táctil también para discapacitados

(Video: EFE)

Dos emprendedores de España se clasificaron hoy como finalistas de la Competición Europea en Innovación Social, organizada por la Comisión Europea (CE), con su invención Mouse4All que permite que las personas con discapacidad física puedan utilizar celulares y tablets con pantalla táctil.

Los premios se entregaron hoy en Bruselas y los galardonados en esta edición fueron los proyectos Buildx, Feelif y Saga, que presentaron innovaciones para mejorar la accesibilidad y fueron seleccionados de entre casi 800 inventos de más de 40 países.

Por su parte, los españoles de Mouse4All, también seleccionados y asistentes a la ceremonia de entrega, presentaron un dispositivo que permite a los usuarios "acceder a cualquier aplicación que tengan instalada en el teléfono (con sistema operativo) Android o en la tableta", explicó a Efe uno de los fundadores de Mouse4All, Javier Montaner.

En concreto, han credo un dispositivo se conecta por un lado con teléfono o tableta táctil y por otro con un botón, que los usuarios podrán pulsar "con la cabeza, la barbilla o las manos en función de la movilidad que tenga", explicó Montaner.

También se puede conectar "con ratones adaptados o de bola o palancas" o con el dispositivo que elija el usuario "en función de sus capacidades y características" y así desplazarse por la pantalla del mismo como el puntero de un ratón de ordenador.

De este modo, el usuario con discapacidad puede "ser independiente en el mundo digital" y podría "estar conectado con su familia y sus amigos en todo momento o acceder a la información, ver vídeos en Facebook, jugar a juegos o entrar a YouTube", señaló el otro fundador del proyecto, Jose Ángel Jiménez.

El dispositivo, que cuesta 159 euros, lo sacaron a la venta el pasado verano en España y ahora quieren empezar a comercializarlo por toda Europa. Según Montaner "la idea es expandirse internacionalmente" ya que "el problema es global y la solución también es global".

Por su parte, Jiménez agradeció que el proyecto haya sido seleccionado como finalista puesto que les ha permitido "hacer contactos en Reino Unido y el resto de Europa" para empezar a comercializarlo por todo el mundo.

Así, buscarán expandirse en un primer momento por Reino Unido, los países del norte de Europa, pero también por Francia, Italia y Alemania, para después lanzarlo en Estados Unidos y Canadá, que según Jiménez, "son los países más potentes" para invertir en ello.


Tags Relacionados:

Celulares

Tablets

Discapacidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada