Médicos examinan a un paciente para detectar COVID-19 en un centro de pruebas de autoservicio en San Francisco, Fracia.
 (Photo by Josh Edelson / AFP)
Médicos examinan a un paciente para detectar COVID-19 en un centro de pruebas de autoservicio en San Francisco, Fracia. (Photo by Josh Edelson / AFP)
/ JOSH EDELSON
Agencia AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el miércoles que trabaja con la principal agencia de salud pública de Estados Unidos para desarrollar una prueba diagnóstica que detecte al mismo tiempo y gripe, lo cual optimizaría la vigilancia de estas enfermedades.

MIRA: Estudio clasifica al COVID-19 como una infección estacional de bajas temperaturas

“Junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Atlanta, la OPS está trabajando para implementar un nuevo protocolo de prueba PCR para detectar simultáneamente COVID-19 y gripe a partir de la misma muestra”, anunció a periodistas la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La reacción en cadena por polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite detectar material genético de patógenos, incluidos virus, a partir de una pequeña muestra de fluido nasal o bucal.

MIRA: Vacuna COVID-19 | Tercera dosis de Pfizer/BioNTech tiene 95,6% de eficacia

Etienne dijo que al integrar la detección de COVID-19 con la vigilancia de otros virus respiratorios, como la influenza que provoca la gripe, los países pueden monitorear las enfermedades de manera “más eficiente y sostenible”.

“En la medida en que los países buscan ser más autosuficientes en su respuesta a una pandemia, esta nueva estrategia integrada de pruebas los ayudará a mantener sus esfuerzos de vigilancia”, aseguró.

MIRA: COVID-19 | Farmacéuticas y países ricos envían solo una séptima parte de vacunas prometidas a países pobres

Etienne instó a la gente a vacunarse contra la gripe al mismo tiempo que contra el COVID-19, recordando que el virus de la influenza se propaga fácilmente y puede causar la muerte en personas vulnerables, como ancianos y personas con afecciones crónicas.

En todo el mundo, se estima que las epidemias anuales de gripe provocan entre tres y cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes, según la OPS.

“El hecho de que las personas no hayan estado expuestas al virus de la influenza, porque se quedan en casa o practican el distanciamiento físico y otras medidas de salud pública (contra el covid-19), podría significar que tienen defensas más bajas y esto podría hacerlas más susceptibles al virus de la influenza este año”, advirtió Etienne.

La OPS llamó además el miércoles a atender los focos locales de COVID-19, que cada vez más marcan la tendencia de la epidemia en los países.

Etienne dijo que en las Américas los casos y muertes por coronavirus han disminuido en todas las regiones excepto en el Caribe, aunque señaló aumentos de nuevas infecciones en Bolivia y Venezuela, más hospitalizaciones en el este de Canadá y un incremento de los fallecimientos en México.

La situación más grave de la región está en países caribeños como República Dominicana y Barbados, que reportaron saltos de más de 40% en nuevos casos en la última semana. También notificaron un mayor número de contagios Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Martinica.

VIDEO RELACIONADO

EEUU acepta viajeros con mezcla de vacunas

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC