La percepción de los servicios de salud en el Perú sigue siendo muy negativa. (Foto de Cesar Von BANCELS / AFP).
La percepción de los servicios de salud en el Perú sigue siendo muy negativa. (Foto de Cesar Von BANCELS / AFP).
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Si bien el Perú se encuentra en un punto de relativa calma, con una tendencia a la baja de los casos positivos de y más de 33.000 vacunas aplicadas, la percepción de la calidad de los servicios de salud sigue siendo muy negativa. Así lo revela el, un informe anual –desarrollado por la empresa – que recoge la opinión de las personas sobre los sistemas sanitarios.

De acuerdo con este reporte internacional, en el que participaron 21.513 individuos de treinta países, un 34% de los peruanos considera que la calidad de la atención médica es mala o muy mala, lo que nos convierte en uno de los tres países –de todos los evaluados– que peor han calificado a este tipo de atención. Asimismo, un 28% afirma que no confía en los servicios de cuidados de la salud.

A escala global, las personas siguen considerando al coronavirus el mayor problema de salud pública (70%), seguido por el cáncer (34%), la salud mental (31%), el estrés (22%) y la obesidad (19%). El Perú es el país donde la mayor cantidad de participantes opina que el estrés es uno de los principales problemas que enfrentan en la actualidad. En esa línea, un 68% indica que piensa seguido en su bienestar mental.

MIRA | COVID-19: más de dieciocho millones 592 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Respecto a los servicios de salud en sí, naciones como Singapur, Suiza y Australia cuentan con la mejor percepción en lo que a calidad se refiere, con una aprobación de casi el 80%. Nuestro país es lo opuesto; sin embargo, el 59% de los peruanos cree que este servicio va a mejorar en el futuro.

Al ser preguntados sobre los mayores problemas que enfrenta el sistema de salud en el Perú, los encuestados respondieron: el acceso a tratamientos y largos tiempos de espera (51%), la falta de inversión en salud preventiva (40%) y la burocracia (39%).

Otro desafío importante es la inequidad, ya que un 53% cree que el sistema de salud nacional no brinda los mismos estándares de atención para todos. Del mismo modo, un 72% sostiene que existe una sobrecarga de pacientes.

MIRA | China confina una ciudad de 4 millones de habitantes por el repunte de contagios de coronavirus

Sobre la aplicación de vacunas, un tema vital y controversial durante la pandemia, los entrevistados en países como Brasil, el Perú, México e India opinan que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, mientras que en Rusia, Sudáfrica y Hungría piensan lo contrario.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR