Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. (Foto: MARK RALSTON / AFP)
Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. (Foto: MARK RALSTON / AFP)
Redacción EC

El líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes a los 53 años tras batallar cinco años contra el .

MIRA: Los tipos de cáncer más mortales en el Perú

Donés murió por esta neoplasia que le fue diagnosticada en 2015, una enfermedad que siempre enfrentó con humor y optimismo. Por ello, detallamos los síntomas de este mal, uno de los más mortales en el Perú.

El cáncer de colon se cobró la vida de 2.367 personas solo en 2018, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte por cáncer en el Perú, por detrás del de estómago, pulmón y próstata, según el más reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), .

MIRA: Las víctimas colaterales del COVID-19: pacientes con cáncer han quedado desatendidos ante la cuarentena

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon afecta al intestino grueso, precisamente al colon, que es la parte final del tubo digestivo. Es más frecuentes en adultos mayores, por lo que los exámenes de diagnóstico están recomendados para personas mayores de 50 años.

El cáncer de colon no suele presentar síntomas en estadios iniciales. (Foto: Difusión)
El cáncer de colon no suele presentar síntomas en estadios iniciales. (Foto: Difusión)

Esta neoplasia suele iniciar con pequeños cúmulos de células (pólipos) que crecen en el colon, que en un inicio son benignos. Pero, con el tiempo, algunos pueden volverse cancerosos,

Estos pólipos no suelen generar síntomas, por lo cual los médicos recomiendan realizarse exámenes preventivos (colonoscopia) para detectarlos y monitorearlos constantemente.

“El cáncer de colon en etapa inicial rara vez provoca síntomas, pero los exámenes de detección pueden descubrir la enfermedad de forma temprana, a veces incluso antes de que se convierta en cáncer y cuando generalmente los tratamientos surten efecto. El cáncer de colon es común, pues afecta a 1 de cada 20 personas”, explica John Kisiel, gastroenterólogp de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

“En la mayoría de los casos, los síntomas de dolor abdominal constante, sangrado rectal o sangre en las heces no aparecen sino hasta que el cáncer de colon está en etapas avanzadas. Uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de colon es la edad”, agrega el especialista, que afirma que las personas que corren más riesgo son aquellos con antecedentes familiares de cáncer de colon.

Prevención del cáncer de colon

“El cáncer de colon se puede prevenir y se puede detectar precozmente -explica el oncólogo Elmer Huerta. La sobrevida [tiempo de supervivencia luego de la detección] está relacionado a cuán temprano se detecta”.

Según los especialistas, este es uno de los tipos de cáncer que pueden prevenirse: “Hay algunos cambios en el estilo de vida que pueden disminuir el riesgo para cáncer de colon. Sin embargo, una de las medidas más importantes a tomar es cumplir con las recomendaciones para detección del cáncer de colon”, señala Kisiel.

Tratamiento del cáncer de colon

Dependiendo del caso, luego de detectar los pólipos, el médico recomendará extirparlos antes de que se conviertan en cáncer.

Si ya se convirtieron en cáncer, existen muchos tratamientos disponibles, como la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, que incluyen la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: